Misma mesa de negociación, segunda reunión. Los equipos negociadores del PSOE y ERC ya están reunidos en el Congreso de los Diputados para seguir explorando un hipotético acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El encuentro ha empezado hacia las cinco y media de la tarde. A un lado, la portavoz socialista Adriana Lastra y los secretarios de organización del PSOE y el PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa. En el otro, el portavoz republicano Gabriel Rufián, la portavoz nacional Marta Vilalta y el secretario del consejo nacional Josep Maria Jové. Hoy por hoy, los republicanos se mantienen en el no. Reclaman un compromiso y un calendario para una mesa de negociación entre gobiernos sin vetos temáticos.

Es la segunda reunión. La primera tuvo lugar el jueves pasado, también en el Congreso, y duró dos horas y media. Se produjo algún acercamiento y punto de coincidencia, pero las diferencias siguieron pesando más. Las dos formaciones coincidieron en el reconocimiento de un "conflicto político". No obstante, no se pusieron de acuerdo sobre la mesa de negociación. Como reiteró este lunes el vicepresident Pere Aragonès desde Madrid, reclaman "una mesa de negociación entre dos gobiernos, sin vetos sobre las propuestas; que tenga un calendario y garantías de cumplimiento". A diferencia del PSOE, ERC no tiene prisa para la investidura. Sánchez ya no descarta una investidura pasado Navidad.

En paralelo, los socialistas finalmente se han puesto en contacto con el grupo de Junts per Catalunya en el Congreso. Este martes se tenían que reunir las portavoces Adriana Lastra y Laura Borràs. Finalmente se ha tenido que aplazar por la visita de Lastra al hospital después de hacerse un esguince en el tobillo a la sesión constitutiva de la cámara baja. A pesar de todo, la reunión tendrá lugar mañana. El horario todavía se tiene que concretar.

La nueva reunión entre los equipos negociadores se ha producido después del pleno de constitución de las Cortes españolas, donde Meritxell Batet ha sido reescogida presidenta del Congreso y la extrema derecha de Vox se ha hecho con una vicepresidencia. Tanto ERC como JxCat han colaborado en un intento de cordón sanitario a los ultras, que ha fracasado ante la prioridad de los socialistas de asegurarse la vicepresidencia primera.

Cuando acabe la segunda reunión, tampoco habrá ninguna declaración pública. Como la semana pasada, habrá comunicados por parte de las dos formaciones.