El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para este viernes, 7 de agosto, el pleno extraordinario que solicitó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la monarquía española. Fuentes parlamentarias han explicado que la jornada empezará a las 9 de la mañana con una sesión de la Diputación Permanente para convalidar un decreto ley sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y el ingreso mínimo vital y también atender peticiones de comparecencia.

Seguidamente, a las 11, empezará el pleno con la intervención de Torra y los consiguientes turnos de réplica de los grupos parlamentarios, que podrán presentar dos propuestas de resolución sobre el debate.

Torra pidió el martes que se celebrara este pleno ante la "crisis" de la monarquía borbónica por la marcha del rey emérito Juan Carlos I fuera del Estado español. El presidente de la Generalitat quiere que el Parlamento se pronuncie sobre la situación, aparentemente amparada por el Gobierno, y que vuelva a pedir la abdicación de Felipe VI y la abolición de la monarquía.

La Casa Real informó el lunes que el exmonarca se marcharía del Estado español por la "repercusión pública" que generan "ciertos acontecimientos del pasado" de su "vida privada". Según varios medios, Juan Carlos I habría viajado el fin de semana pasado a Galicia y, desde allí, a Portugal y a la República Dominicana, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado todavía la localización. Tampoco el presidente español, Pedro Sánchez, aunque el martes fue preguntado reiteradamente por la cuestión.