La vista del suplicatorio para levantar la inmunidad de los eurodiputados de Juntos, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí se ha aplazado, según ha adelantado TV3 y ha confirmado también la ACN. La sesión estaba prevista para el lunes 7 de diciembre pero finalmente se hará el 14 de enero, si no hay más dilaciones.

Un retraso es un hecho habitual en este tipo de procesos y lo pueden solicitar los mismos eurodiputados.

La queja de Puigdemont, Comín y Ponsatí

El 16 de noviembre pasado, Puigdemont, Comín y Ponsatí presentaron una queja a todos los miembros del Comité de Asuntos Legales por haber fusionado el suplicatorio en manos del mismo ponente. Su defensa alegaba que los tres están acusados de delitos diferentes y que, por lo tanto, tienen derecho a un ponente diferente.

A parte que a los tres se les ha asignado un mismo ponente sin darles ninguna motivación que lo explique, su caso ha quedado en manos del eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, del cual destacan en el Parlamento Europeo intervenciones contra los gitanos, el colectivo LGTBI o el posicionamiento contra la convención de Estambul sobre violencia de género.

Los eurodiputados también enviaron la semana pasada un mensaje a los miembros del comité para denunciar que el Tribunal Supremo no es el órgano competente para juzgarlos y, por lo tanto, tampoco para reclamar el suplicatorio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat