A tan solo una semana de la cita con las urnas en el País Vasco se acrecienta la disputa entre el PNV y EH Bildu para llegar a la Lehendakaritza, en un contexto de competitividad máxima entre los dos grandes candidatos a ganar las elecciones, por el estrecho margen que los separa en intención de voto. Si bien durante los meses de precampaña todos los sondeos apuntaban a una nueva victoria de los democristianos vascos de Andoni Ortuzar —desde las primeras elecciones de 1980 han gobernado siempre menos una única legislatura, la del socialista Patxi López (2009-2012)—, con el estrenado candidato Imanol Pradales al frente, las últimas encuestas apuntan por primera vez en un sorpaso de los abertzales de Arnaldo Otegi, que presentan al también debutante Pello Otxandiano para la Lehendakaritza y apelan a la juventud y a los sectores progresistas que quieren cambio con un discurso más moderado en clave social y en clave nacional. Al haber sido señalados como líderes en la carrera, EH Bildu ha sido protagonista del día al recibir las embestidas de sus rivales. Con todo, los márgenes son muy ajustados y el porcentaje de indecisos oscila entre el 20 y el 23%.

Este domingo se han publicado dos sondeos, del diario El Correo y de EITB, y los dos coinciden en que EH Bildu ganaría los comicios. El primero apunta una ventaja mínima de la coalición abertzale sobre el PNV y la publicada por la radiotelevisión pública vasca le da una mayor ventaja de hasta 2-3 escaños de diferencia. Las encuestas otorgan al PSE-PSOE el mismo número de escaños que los obtenidos en 2020 o hasta dos más, mientras que el PP, que en los anteriores comicios se presentó en coalición con Ciudadanos, subiría uno, Sumar irrumpiría en el Parlamento con una representación mínima y Elkarrekin Podemos y Vox perderían su representación. Con estos resultados, PNV y PSE-EE podrían reeditar la actual coalición de gobierno, aunque no tendrían garantizada la mayoría absoluta como.

Pradales (PNV) saca pecho del trabajo hecho y dispara contra Bildu: "Han cambiado de look, pero son los de siempre"

Precisamente a raíz del ajustado que se presenta el escenario electoral, aludiendo a las encuestas, el PNV ha dirigido directamente este domingo su mensaje a los indecisos, delante de los cuales ha exhibido las consecuciones de su gestión al frente las administraciones vascas, a pesar de los quien —ha dicho— siempre se oponen a todos los proyectos. El PNV ha celebrado su acto central de hoy en San Sebastián, con su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, y el cabeza de lista por Guipúzcoa, Bakartxo Teixiria.

"Estamos fregando el pleno empleo y más de un millón de personas trabajan y cotizan en nuestro país, la cifra más alta de nuestra historia. La renta media por persona supera los 36.000 euros, por encima de la media europea. El paro juvenil, en el 10%, cuando hace 10 años superaba el 30%, y el 50% cuando yo acabé la carrera", ha destacado Pradales. Ha mencionado la inversión en I+d+i, la tasa de pobreza del 3,7%, por debajo de la media Europea, y el nivel de inversión en protección social y salud. "Hoy vivimos bien. Tenemos una buena calidad de vida. Por descontado que hay cosas que mejorar, sí. Por descontado que tenemos que seguir avanzando en libertad y bienestar. Pero Euskadi es un gran país. Yo estoy orgulloso de ser vasco. Orgulloso de nuestra trayectoria de servicio en Euskadi", ha proclamado el aspirante.

imanol pradales pnb pnv efe
Imanol Pradales este domingo / EFE

Este desarrollo económico y social se ha conseguido, ha indicado, a pesar de que "no todos han remado a favor de construir este país" y han dicho "no" a todos los "proyectos de país". Estos sectores "han cambiado de 'look' y hablan de colaboración", ha dicho Pradales en alusión a EH Bildu, después de lo que ha pedido no dejarse engañar porque "son la misma cosa, son los de siempre" y cuando pasen las elecciones actuarán contra todo. Pradales ha destacado que cuando EH Bildu, al cual no ha citado expresamente, habla de cambiar el modelo industrial, quiere decir "convertirse en enemigo de la iniciativa privada y meter la mano en el mercado", y cuando habla de cambiar el modelo de vivienda, quieren decir que "la ocupación es una opción".

Otxandiano (Bildu): "Es hora de abrir las ventanas y que entre aire fresco"

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha planteado este domingo en un acto en Vitoria acuerdos entre diferentes y sin exclusiones, alegando que Euskadi no se puede gobernar desde la mayoría absoluta. "Es hora de abrir las ventanas y que entre aire fresco", ha exclamado Otxandiano, que encabeza la lista de Álava en el Parlamento Vasco, en un mitin en la céntrica plaza de la Virgen Blanca. El candidato de Otegi ha incidido en el hecho de que EH Bildu no cierra la puerta "a nadie". "Venimos a abrir las ventanas, a proponer soluciones, a buscar puntos de encuentro para poder construir juntos un proyecto de país desde la cooperación. Bildu quiere ser un espacio de encuentro para los que hoy desean un cambio, una nueva política", ha subrayado. "Queremos ser portadores de esperanza" y los próximos días EH Bildu seguirá pidiendo el voto "desde la ilusión", ha recalcado.

encorezco otxandiano eh bildu efe
Pello Otxandiano este domingo / EFE

Otxandiano ha recordado que EH Bildu ya ha aplicado esta "nueva política" cuando permitió con sus votos que el PNV consiguiera la Alcaldía de Vitoria hace dos legislaturas aunque el partido nacionalista fue la tercera bastante política, con la finalidad de sacar de las instituciones a la "derecha xenófoba" del PP. Pero ha recordado como después de las elecciones municipales del año pasado, cuándo EH Bildu ganó a Vitoria, PSE y PNV, con el apoyo del PP, se aliaron para impedir que la coalición soberanista gobernara la ciudad. "Se apoyaron en la extrema derecha para conformar el gobierno local", ha denunciado. Esta es la política excluyente que, a su juicio, hay que superar, la de un modelo que "blinda intereses partidistas".

Andueza (PSE) también carga contra las "aventuras" de Bildu

Por su parte, el candidato del PSE-PSOE a lehendakari, Eneko Andueza, que tendrá un papel clave después del 21-A como tercera fuerza —según las encuestas— ha advertido este domingo que el objetivo de EH Bildu "no es construir una Euskadi mejor, sino una Euskadi independiente y aislada". Andueza, que ha intervenido en un acto electoral en Bilbao centrado en la juventud, ha asegurado que el suyo partido es el único que se preocupa "del que de verdad importa a la ciudadanía, de la Sanidad, de la educación, del empleo, de la vivienda, de la seguridad, de la cultura o de la industria". El socialista ha hecho un llamamiento al voto de todos a los vascos "decepcionados" con la gestión que ha hecho el PNV y que no vuelan "aventuras soberanistas como las que plantea Bildu, que se vio cómo gobernó en Guipúzcoa y el objetivo de las cuales no es construir una Euskadi mejor, sino la independencia y una Euskadi aislada".

eneko andueza pse psoe digiriera vasco efe
Eneko Andueza / EFE
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!