El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha acusado la Guardia Urbana de Barcelona de dividir sistemáticamente "por 4 o 5" la asistencia a sus manifestaciones y haber ido más allá ayer domingo, mientras que multiplica a los participantes de las marchas independentistas.

En una entrevista en TV3, Rosiñol ha asegurado que la entidad cuenta con expertos que validaron que ayer hubo 200.000 personas en la manifestación convocada en Barcelona para exigir a los partidos independentistas que formen un gobierno, y no 7.000 tal como aseguró la Guardia Urbana. Por lo tanto, Rosiñol asume que la cifra de asistentes era mucho más baja que la que ellos proponían: si se calcula a la alza, serían 35.000 personas y no 200.000.

Además, ha atribuido el descenso de participantes con respecto a marchas anteriores a la disminución de la "tensión social": "Ha bajado el nivel de riesgo de hacernos daño, de llegar a un precipicio, de romper un país y de salir de la Unión Europea".

No obstante, ha avisado que sigue habiendo un problema en Catalunya porque los partidos independentistas "continúan en unas dinámicas perversas" aunque su mayoría parlamentaria se sustenta en una "minoría de votos en la calle".

En este sentido, ha instado el independentismo a presentar a un candidato que asuma "que en democracia se tiene que hacer todo dentro del marco legal" y que no haya sido previamente "protagonista de la deriva hacia la fractura social catalana".

Estoy de acuerdo en que sea independentista, pero que se coja un actor político que tenga claro que eso se tiene que defender dentro de la ley. A partir de aquí, hablemos de todo. No tenemos ningún complejo en este tema", ha resuelto.