Después del acto 'Endavant República' de este sábado por la noche, el proceso soberanista se revigoriza a pesar de la intención del Gobierno español de poner todas las trabas posibles, desde pedir la nulidad de la comisión del Procés Constituent hasta ordenar la retirada de una bandera en la India.

De hecho, este domingo mismo el españolismo llevará a cabo una concentración en la plaza de Sant Jaume organizada por la entidad Sociedad Civil Catalana bajo el lema 'El proceso nos roba', una muestra más de la ofensiva centralista contra un proceso reavivado desde la investidura del presidente Puigdemont.

La consulta de Sánchez

Con respecto a la otra investidura, la del presidente del Gobierno español, una vez el PSOE ha reiterado su negativa a la gran coalición, el escenario continúa bien abierto, con la posibilidad de adelantar elecciones cada vez más próxima.

El candidato que representa la alternativa a Rajoy, Pedro Sánchez, propuso ayer celebrar una consulta entre las bases socialistas sobre los pactos de gobierno, proceso que recuerda el estilo cupaire. De esta manera salió reforzado de un Comité Federal que podía ser su final, además de desafiar los barones y exdirigentes que ponían líneas rojas a su voluntad de pactar en Podemos.

La noche del cine catalán

En el escenario cultural, el domingo se cerrará con la celebración de la gala de los Premios Gaudí, los galardones del cine catalán. Un total de 30 producciones de las 72 inscritas se disputarán los premios en el Centre de Convencions Internacional del Fòrum  (CCIB).

En la gala, participarán los directores, actores, productores y profesionales nominados y será conducida por Rossy de Palma. Las grandes favoritas son Anacleto y El Rey de La Habana.