El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha asegurado este martes que ha respetado "a rajatabla" la jurisprudencia europea en el caso de los líderes independentistas catalanes.

En una rueda de prensa en Estrasburgo, Sassoli ha dicho también que respeta la decisión de Oriol Junqueras de demandarlo al Tribunal General de la Unión Europea por haberle retirado el mandato de eurodiputado, pero ha insistido en que se ha respetado toda la normativa técnica y las decisiones judiciales. "Eso garantiza la autoridad de nuestro parlamento", ha dicho. Con todo, en declaraciones posteriores, también ha insistido en la necesidad en hacer una ley europea para "precisar" cómo funcionan la "inmunidad y los privilegios" de los eurodiputados a raíz del caso catalán.

El presidente de la Eurocámara también ha confirmado que han recibido el suplicatorio del Tribunal Supremo para retirar la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín pero ha dicho que ahora se tiene que analizar. "Estas peticiones se tratan siempre de la misma manera", ha dicho Sassoli, remarcando que ahora "se están examinando las peticiones" de la justicia española.

Caso "complicado"

En declaraciones posteriores a la rueda de prensa, Sassoli ha negado que el caso de Junqueras genere un precedente "peligroso" en la Unión Europea que pueda hacer que estados como Hungría o Polonia persigan la disidencia política. "España es un país con estado de derecho, sus órganos no son sólo legítimos, sino democráticos, no comparto esta observación", ha dicho el italiano.

El presidente de la cámara ha admitido que el caso de la pérdida del escaño de Junqueras es "muy complicado", pero ha defendido que se debe al hecho de que está condenado con una "sentencia firme que tiene valor y se tiene que respetar". "Es un proceso iniciado antes de las elecciones, cuando no tenía inmunidad", ha afirmado.

Sassoli ha dicho que, en cambio, los casos de Puigdemont y Comín son diferentes porque ellos no han podido ser juzgados en España, que no prevé la condena si el acusado no está presente en el juicio ―a diferencia de otros países como Italia―. "Hay que tener en cuenta la complicación de los ordenamientos jurídicos, pero eso no les quita valor democrático", ha destacado el italiano, que ha admitido, sin embargo, que las diferencias legales entre estados son un elemento complicado, y más después de la sentencia del TJUE sobre Junqueras.

"El TJUE va más allá del caso español, la sentencia es importantísima para el Parlamento Europeo porque se reconoce que se tiene que constituir con todas sus funciones y miembros", ha afirmado.

Además, la decisión de Luxemburgo "hace referencia a cuestiones de inmunidad, que en cada país se regulan de manera diferente", ha recordado. En Italia no es como en España, ni en España como en Alemania, y hay que poner orden a todo. Por eso creo que la conferencia sobre el futuro de Europa lo tendrá que abordar", ha dicho. En este sentido, ha dicho que hay que "poner al día" la ley para las elecciones al Parlamento Europeo y "precisar los términos de inmunidad y privilegios de los parlamentarios".