Vox ha celebrado una manifestación este domingo en la Plaza Colón de Madrid contra la reforma del Código penal y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reunido a unas 25.000 personas, según adelanta la delegación del gobierno. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado la ocasión para pedir que "se tipifique el delito de traición" y ha acusado a Pedro Sánchez de "poner una alfombra roja a los golpistas" con "el fin del delito de la sedición". La respuesta a esta medida, ha dicho, no tiene que ser recuperarlo, sino "tipificar en el Código Penal el delito de traición", "Porque ningún político, ni separatista, ni del conjunto de España", ha declarado. "Ya sea el jefe de Estado sentado en el palacio de la Moncloa pueda traicionar a los españoles liberando los que dieron el golpe de estado". La manifestación ha sido convocada por el partido de ultraderecha bajo el lema "¡Sánchez veteya!, Los españoles queremos votar".

Abascal, que es el único que sigue al frente del partido de las caras reconocibles de la formación en los últimos años, ha evidenciado su situación de soledad dentro de la cúpula de Vox. Si en las últimas manifestaciones que convocó el partido de extrema derecha en Madrid, como la del pasado 19 de marzo o la marcha con coches de 2020, Abascal se mostraba siempre acompañado de sus socios como Macarena Olona o Javier Ortega Smith, hoy se lo ha visto haciendo su parlamento en solitario. Siguiendo con la tónica habitual de su partido, ha criticado contundentemente a Pedro Sánchez, a quien ha tildado de "querer triturarlo todo". Abascal no ha dejado pasar la ocasión para abrir la batalla fiscal: "A cambio de pagar tanto en impuestos solo nos dan paro y pobreza", ha afirmado. También ha exclamado contra los pactos con Bildu, el nombre de Arnaldo Otegi e incluso los presidentes socialistas 'rebeldes'. "El problema no es el sanchisme, es el PSOE de siempre".

Sobre la polémica de esta semana en el Congreso, después de que la diputada de Vox Carla Toscano dijera en la tribuna que "el único mérito" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, había sido "estudiar en profundidad a Pablo Iglesias", Abascal ha dicho que el Gobierno se "victimiza" y ha respondido a los que han acusado a su partido de ejercer la "violencia verbal" y degradar el Parlamento. "Decir la verdad en el Congreso de los Diputados es violencia. Es violencia decir que había un matrimonio en el Consejo de Ministros, una cosa que no tolerarían en ningún país serio", ha dicho cerrando filas en torno a su diputada. El líder de Vox se ha referido también a la Ley del solo sí que es sí y las consecuencias que está teniendo. "Abren las puertas a violadores y pederastas", ha dicho, "diez abusadores han sido liberados esta semana".

El PP se distancia de Vox

Por otra parte, el partido Popular de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso ha decidido marcar distancias con Vox y no sumar en la manifestación de Colón. En vez de eso, han organizado una gira de actos por España para denunciar las "cesiones" de Sánchez a los independentistas. Feijóo, que justamente ayer celebró uno de los primeros actos de esta gira, afirmó que ellos quieren cambiar la situación "en las urnas y no en las calles", haciendo referencia a la manifestación de Vox. ¿"Qué se le puede decir a un partido servil con el independentismo y cruel con los constitucionalistas? ¿Qué se le puede decir a un partido que perdona la sedición a los delincuentes y saca a la Guardia Civil del territorio español? La única cosa que se le puede decir de todo eso es 'este PSOE ya no' 'Ahora el PP, sí'", afirmó el líder del PP durante el acto.

Durante el acto, que contó también con presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, el líder del PP cargó duramente contra Sánchez y criticó su "soberbia", "arrogancia" y "autoritarismo". Feijóo avisó en Sánchez de que se equivoca si cree que la mayoría de españoles se quedarán "callados, mudos" y sin reaccionar. "No insultar no significa arrodillarnos y callarnos", afirmaba. En un discurso con marcado acento electoral, Feijóo aseguró que en Sánchez le "molesta" que cada vez haya más españoles que "quieren un buen gobierno".