La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado de que el gobierno español "adoptará todo tipo de medidas y decisiones" para que el president en funciones, Carles Puigdemont, no sea investido a distancia. En una entrevista en la Cope, la número dos del ejecutivo español ha defendido que esta investidura es "imposible" y ha emplazado al nuevo presidente del Parlamento, Roger Torrent, a no violentar el reglamento y a demostrar con hechos que hay un "cambio".

Sáenz de Santamaría no ha querido valorar si el primer discurso de Torrent como presidente del Parlament supone un cambio, porque los gobiernos no hacen "comentarios de texto" de los discursos. Y ha añadido que lo valorará por las decisiones que el nuevo presidente de la cámara catalana tome en los próximos días. "Espero que las tome respetando la legalidad, el reglamento y la Constitución. A partir de aquí, juzgaré", ha concluido.

Para la vicepresidenta, el informe de los letrados es "muy claro" y, precisamente por eso, ha calificado "de imposible" una investidura a distancia. En este sentido, ha advertido que se adoptarán "todo tipo de medidas y decisiones para que no se produzca".

¿Intimidaciones?

La número dos del gobierno español espera que Torrent no empiece su carrera política al frente de la Mesa "violentando las normas" y repitiendo "el espectáculo" de los días 6 y 7 de septiembre, que ha calificado de "burla a la democracia". En esta línea, ha garantizado que si el nuevo presidente del Parlament toma una "decisión equivocada", el gobierno español actuará contra esta decisión.

"Puigdemont ha llegado al final del trayecto. Puede tomar decisiones poco racionales como nos tiene acostumbrados, pero no puede ser presidente de la Generalitat. Lo sabe, lo saben los suyos y lo saben los independentistas", ha afianzado.

Por otra parte, ha estado muy crítica con Cs por no haber facilitado que el PP tenga grupo parlamentario propio en la cámara catalana. Considera que la actitud del partido naranja es "incomprensible y contraproducente". "Cuántos más soldados seamos en la defensa de la Constitución, más posibilidades tenemos de ganar", ha defendido