El Estado intenta recuperar la visibilidad en la gestión por el atentado en la Rambla de Barcelona y tras de la reunión del pacto antiyihadista en el ministerio del Interior este lunes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se ha reunido con los cónsules internacionales a las 16:30h en la delegación del ejecutivo en la capital catalana, donde se ha sumado de forma expresa al reconocimiento de los diplomáticos cuanto a la acción de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional, según han rebalado a El Nacional fuentes del gabinete de Santamaría presentes en la cita.

Santamaría iba acompañada del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, así como del delegado Enric Millo y el teniente de alcalde de la ciudad Gerardo Pisarello. Los cónsules de los países extranjeros –de dónde eran procedentes algunas víctimas– habrían señalado la "profesionalidad" de los cuerpos de seguridad y los médicos de la manera "más coordinada posible", según las fuentes consultadas. La vicepresidenta y Dastis se han sumado a la felicitación y se han puesto a disposición de gobiernos y familiares "para toda necesidad" que pudiera suscitarse durante la investigación y la recuperación de los heridos, añaden las fuentes.

El reconocimiento del ejecutivo central llega después de que el Estado haya rectificado cuanto a la entrada de los Mossos a la Europol, plataforma de coordinación de las policías europeas. Antes de la Junta de Seguridad de Catalunya sólo la Ertzaintza tenía acceso, pero una vez celebrado este encuentro entre administración catalana y española, se decidió que la policía catalana también tendría acceso. Según ha dicho Millo este lunes y ha ratificado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en septiembre los Mossos podrán tener conexión directa con sus homólogos internacionales.

La alabanza de Santamaría también se produce después que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Gobierno reclamara los 688 millones de euros que el Estado debe a Catalunya por los servicios prestados durante el periodo 2009-2017 en materia de seguridad y la ampliación de la plantilla de la policía catalana. Así lo expuso el conseller de Justicia, Carles Mundó, quien substituyó al vicepresidente y responsable de Economía, Oriol Junqueras, y llegó acompañado del secretario del ámbito, Pere Aragonès a la cita en Madrid.