El presidente español Mariano Rajoy ha abierto este lunes la puerta a volver a aplicar el 155 si el Govern que salga de las urnas el 21-D no respeta la legalidad. Horas más tarde, desde Barcelona, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no ha cerrado esta puerta, sino que ha hecho una advertencia: "Es fundamental que el Govern que salga de las urnas respete la legalidad". Si no, el daño que considera que ha causado el "el mal rollo del procés" sería "crónico".

De esta forma ha entrado en campaña la vicepresidenta española. Acompañada por el candidato Xavier Garcia Albiol, se ha reunido con representantes de gremios y asociaciones de restauración, turismo y comercio en Barcelona. "El daño en términos económicos y sociales ya está hecho, pero se puede revertir", ha asegurado. "Hay que evitar que este daño que ha sido muy agudo se convierta en crónico", ha sentenciado. Según Santamaría, "el daño es tan grande que tendrían que hacérselo mirar si quieren volver a la senda de la ilegalidad". En ningún momento se ha referido a la posible nueva aplicación del 155, objeto de la pregunta.

Después de la reunión con los representantes de estos sectores, la dirigente española ha constatado la necesidad de "relanzar la Marca Barcelona", que tiene un "gran potencial" pero se encuentra en un contexto adverso. "No es justo que por la situación política del procés se haya deteriorado la confianza en una marca que es de calidad", ha lamentado. Por eso ha considerado "crucial" un cambio en el Palau de la Generalitat "que permita tener un interlocutor que dentro de la ley se preocupe por dar la vuelta al difícil momento político". Ha dicho que, sólo "restaurando la fractura social" del procés, se podrá restaurar la "fractura económica".

Según Santamaría, las caídas en el sector del turismo han estado "muy importantes". Ha habido "bajadas muy considerables que pueden llegar hasta el 30%". Ha dado otra cifra: mientras el paro en el sector servicios ha crecido un 7,5% en Catalunya en los meses de octubre y noviembre, en España se ha reducido un 3,2%. Ha señalado que, con los ministerios, están "contrastando" qué medidas pueden tomar para recuperar la confianza que consideran perdida. Los agentes del sector "necesitan un clima de tranquilidad y normalidad", ha afirmado. El 155 ha ayudado a devolver esta normalidad, ha sostenido.

En la reunión, que ha durado más de dos horas, han participado representantes de gremios y asociaciones de restauración, turismo y comercio, como el presidente del gremio de hoteleros Jordi Clos, el presidente de Turismo Barcelona Joan Gaspar o el presidente de la asociación de comerciantes Passeig de Gràcia, Lluís Sans, entre otros.