La batalla abierta entre el PP y Cs por Catalunya está ahora más viva que nunca. Después de que ayer el presidente español, Mariano Rajoy, se enganchara con el líder de Cs, Albert Rivera, para ver quien da más de sí mismo para detener el proceso soberanista, y después de que hoy se hayan pisado en dos entrevistas a la misma hora y en dos cadenas diferentes, ahora es la vicepresidenta del gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la desesperada a la formación naranja que "trabajemos con lealtad" en el caso catalán.

Recordando que el artículo 155 lo aplicaron por primera vez al Estado español, y que "lo hicimos con un consenso importante", Santamaría ha defendido que "cualquier modificación en este artículo tiene que nacer de un consenso muy amplio" y no sólo por ellos como gobierno, sino también porque, según ha subrayado, "eso es una exigencia constitucional: basarse en circunstancias concretas, objetivas y de presente".

Precisamente en este sentido, la vicepresidenta española ha pedido a todos los grupos, pero "especialmente a los que hemos ido juntos en este tema", que trabajamos con lealtad porque es un tema para tratarlo con muchísima seriedad" porque, según ha presumido, "nosotros hemos suministrado en toda la gestión del 155 la máxima información tanto al PSOE como a Cs y lo seguiremos haciendo".

Mientras tanto, sin embargo, Cs se aleja del PP. Rivera ha acusado esta mañana al presidente español de aguar el 155 mediante las negociaciones de los presupuestos con el PNV y, precisamente en este sentido, ha insistido en qué retirará su apoyo si el PP no aplica la norma suprema a Catalunya.

De hecho, y como ha recordado Santamaría, "el artículo 155 es un artículo que lo hemos aplicado [...] con un consenso importante y previas conversaciones con los grupos porque sencillamente en una comunidad autónoma se habían saltado completamente la legalidad y el con respecto a la Constitución y a los derechos del conjunto de los ciudadanos a Catalunya", motivo por el cual ha subrayado que "es un tema muy serio para la institucionalidad de nuestro país".