Raül Romeva ha vuelto a su ciudad, Sant Cugat, entre aplausos. Después de tres años y medio en la prisión, el miércoles salió en libertad por indulto parcial concedido por el Gobierno. Así no sólo ha podido volver a vivir la verbena de Sant Joan a su casa, sino también la fiesta mayor de su municipio que hoy ha empezado y que se alargará hasta día 29, Sant Pere.

La entidad Free Romeva ha organizado un acto en apoyo del exconseller de Exteriors en la plaza de Barcelona de la ciudad. Allí si han reunido decenas de personas que le han querido dar una calurosa bienvenida. Entre ellas, había la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla (ERC), que lo ha recibido con un afectuoso abrazo. En un tuit, Ingla, ha querido expresar la alegría de volver a tener Romeva al municipio: "Bienvenido en casa", le ha dicho.

 

"No se acaba nada"

Romeva se ha querido dirigir a los asistentes, a los cuales ha dirigido el mismo mensaje que sus compañeros presos han repetido desde que se supo que se les concedería el indulto: "La situación no se ha acabado", ya que aunque los presos hayan podido salir en libertad, hoy sigue habiendo "mucha gente represaliada". "Aquí no acaba nada, sino que todo empieza, y siempre por la libertad", ha concluido. Con todo, sin embargo, el exconseller ha querido ser sincero y no ha podido esconder la alegría por su nueva situación personal y ha reconocido que los nueve están "muy contentos con que eso sea así".

Romeva ha asegurado sentirse "orgulloso de mirar atrás y saber que todo lo que hemos hecho, por muy duro que haya sido, era un paso imprescindible para poder hacer todos los que vendrán", en referencia a seguir luchando por conseguir la independencia de Catalunya. Por eso, ha dicho que ahora tienen que poder levantar la cabeza y seguir caminando: "No tenemos que dar ningún paso atrás, pero sobre todo no podemos mirar hacia el suelo. Tenemos que estar orgullosos".

Recibimiento de los presos políticos

El conseller ha querido agradecer el recibimiento de sus vecinos a través de un tuit en Twitter: "Durante todos estos años os he sentido cerca en cada carta, cada gesto de apoyo. Hoy hemos cerrado un ciclo de estima y solidaridad que nunca os podré agradecer lo suficiente. Gracias para estar siempre!". Romeva siempre ha estado muy vinculado a la actividad de su ciudad y forma parte de la Colla de castellers de Sant Cugat, los Gausacs.

Los presos políticos indultados se vuelven a adaptar a la vida en libertad. El mismo día 23, Jordi Turull fue recibido también por sus vecinos en Parets del Vallès, ciudad de la cual fue concejal. Ayer, día de Sant Joan, recibió una gran ovación en el balcón del Ayuntamiento de Reus, donde pudo vivir en primera persona la primera jornada castellera desde la pandemia, en formato de prueba piloto. El vicepresidente Oriol Junqueras también fue recibido en su ciudad, Sant Vicenç dels Horts, donde ejerció de alcalde.