La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha dirigido una carta al cuerpo consular establecido en Barcelona que explica que los indultos a los políticos y líderes de la sociedad civil independentistas "no resuelven el conflicto político entre Catalunya y España". En este sentido, Alsina recuerda en la misiva los 41 servidores públicos afrontan martes próximo "sin juicio previo" multas "millonarias impuestas por el Tribunal de Cuentas" vinculadas a la acción exterior de la Generalitat entre el 2011 y el 2017. También remarca que "hay que tener presentes los millares de personas que han sido o están siendo procesados por la misma causa".

Los indultos: un requerimiento internacional

Así, la titular de la cartera de Acción Exterior de la Generalitat subraya que el indulto a los presos independentistas es "solo una" de las seis recomendaciones aprobadas por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa este lunes. También recuerda que en el 2018 y en el 2019 el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) y un Tribunal de Primera Instancia de Bruselas (Bélgica) "habían mostrado el camino a seguir" al dejar en libertad al expresidente del Gobierno Carles Puigdemont y el resto de miembros de su ejecutivo en el exilio.

Alsina también afirma que los indultos no pueden desligarse de los requerimientos políticos y judiciales internacionales "reiterados". Y en este sentido, aparte de la resolución adoptada "por amplia mayoría" en el Consejo de Europa, recuerda los pronunciamientos previos favorables a los represaliados de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Organización Mundial contra la Tortura, la Comisión Internacional de Juristas o el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Finalmente, la consellera recuerda al cuerpo consular que el conflicto político entre Catalunya y España es "fruto de la aspiración de una mayoría de la ciudadanía catalana" de ejercer "libre y democráticamente" el derecho a la autodeterminación "recogido a la Carta de las Naciones Unidas".

Ábalos reconoce el problema del Tribunal de Cuentas

Justamente hoy el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, ha reconocido que los casos abiertos contra ex altos cargos del Gobierno en el Tribunal de Cuentas son "son piedras en el camino" en el proceso de diálogo con Catalunya y ha manifestado que ahora les corresponde "ir desempedrando todo este camino, pero haciéndolo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones y dentro de la legalidad".

 

Imagen principal, Victòria Alsona / ACN