El martes fue el turno del propietario de X, Elon Musk, y este miércoles ha sido el del fundador de Telegram, Pável Dúrov. Los dos magnates tecnológicos han atacado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por los límites que quiere poner sobre las redes sociales, pero parece que quien gana con esta batalla es el líder socialista —que ya tiene un nuevo apodo, "'Dirty Sánchez"—. En ocasiones anteriores, el jefe del ejecutivo había aprovechado el auge de Vox para movilizar a su electorado y alzarse como la única persona capaz de detener el avance de la extrema derecha. Pero el miedo a la extrema derecha ha dejado de tener tanto efecto, y ahora hacía falta un nuevo objetivo: los elegidos han sido los llamados "tecnooligarcas". Las portadas de este jueves 5 de febrero nos muestran cómo Sánchez ya tiene un nuevo enemigo, aunque a la prensa españolista no le hace mucha gracia.
Si bien La Vanguardia abre con el hecho de que "Trump parece dudar sobre la limpieza de las próximas legislativas", al lado podemos leer la noticia sobre la "Guerra abierta de los dueños de Telegram y X contra el plan de Sánchez sobre las redes". Y añade: "El anuncio de la prohibición del acceso a las redes sociales a los menores de 16 años ha provocado la reacción furibunda contra el presidente del Gobierno de los propietarios de X, el martes, y de Telegram, ayer. Pedro Sánchez respondió reafirmándose en su plan de control de estas redes". Y también hay que destacar que "La Generalitat reclama al Gobierno central que pague los costes del caos ferroviario", a las puertas de una huelga de maquinistas en todo el Estado.
Mercancías detenidas
El Periódico decide abrir con la crisis ferroviaria, y destaca que "Adif es la beneficiaria más grande de los fondos europeos en España". Por otra parte, explica que "El Govern estudia cómo compensar a las empresas perjudicadas por la crisis de movilidad de Rodalies" y que "La parálisis bloquea el 80% del tráfico internacional de mercancías en el Puerto de Barcelona". La imagen del día es para la llegada de la borrasca Leonardo a Andalucía, y al lado aparece el debate sobre las plataformas, entre otras noticias. "El dueño de Telegram carga contra Sánchez por la regulación de las redes sociales", dice.
El Ara también abre con los trenes, y remarca que "El Gobierno exige al Estado que pague la factura millonaria del caos de Rodalies". Por encima, la imagen de un almacén de Portbou donde se acumulan más de 23.000 toneladas de acero que no se pueden hacer llegar a las empresas automovilísticas por el caos ferroviario. Por debajo, la muerte de Josefina Castellví, pionera en la investigación antártica; y que "Sánchez va al choque directo con los 'tecnooligarcas'". El Punt Avui dedica la portada a las multinacionales, mientras que en la crónica del día habla de "El colapso nuestro de cada día": "El bloqueo de mercancías causado por el caos de Rodalies, la última derivada de un caos sin solución inminente".
Centrados en Aragón
Desde Madrid, El País revela que "El PP presionó a una concejala para tapar una denuncia de acoso", pero también recoge que "Telegram lanza un mensaje masivo contra el plan de Sánchez sobre las redes". "Bruselas cuestiona que se pueda actuar contra los directivos", añade. Y por debajo, la obsesión de los últimos días en la prensa española: las elecciones aragonesas. Concretamente, una entrevista a la exministra y candidata del PSOE, Pilar Alegría. Sobre la crisis ferroviaria, la noticia es que "Los sindicatos mantienen la huelga en los trenes del 9 al 11".
Por su parte, la prensa españolista no ha hecho caso a Sánchez y no habla del choque directo con los magnates tecnológicos. El Mundo abre con las elecciones en Aragón ("PP y Vox compiten por 35.000 votos clave que están indecisos"), y por debajo una imagen de cómo "La regularización masiva de inmigrantes colapsa consulados y padrones". Y atención a esto: "Bruselas pidió explicaciones a Puente de la reforma de la vía del siniestro sin respuesta todavía". Sobre las elecciones aragonesas, el ABC explica que "Audios de la cúpula de Vox en Aragón revelan duros ataques a Abascal por su política regional". La apertura es para las negociaciones de Cuba con los Estados Unidos para evitar la caída del castrismo. Y en La Razón, una entrevista al presidente aragonés y candidato del PP a las elecciones, Jorge Azcón, aunque al lado leemos que "Puente no consigue desactivar la huelga en el sector ferroviario".







