El propietario de la red social X, Elon Musk, ha cargado duramente contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a raíz del anuncio de un paquete de medidas para limitar la impunidad de las grandes plataformas digitales y reforzar la protección de los menores. Musk ha reaccionado en su propia red social citando un vídeo donde el jefe del ejecutivo español detallaba las iniciativas de su gobierno. En la respuesta, el empresario ha insultado directamente al presidente con el mensaje: "El sucio Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo de España". La expresión “Dirty Sánchez”, utilizada en inglés, se traduce literalmente como “El sucio de Sánchez” o "El asqueroso de Sánchez", tuit al cual ha acompañado de un emoji de una caca.

En otro tuit, publicado aproximadamente una hora antes, Elon Musk ya había reaccionado a un mensaje que difundía y criticaba un vídeo de Pedro Sánchez desde Dubái. En aquel vídeo, el presidente del gobierno español reprochaba al empresario haber utilizado su red social para amplificar informaciones falsas sobre la regularización de 500.000 personas migrantes. Sánchez también denunció la falta de control sobre los contenidos de la plataforma, señalando que incluso su inteligencia artificial había generado material sexual ilegal. Ante esto, el magnate ha reaccionado con otra descalificación, afirmando que Sánchez "es un traidor al pueblo de España".

Musk todavía ha hecho un tercer mensaje en el que califica a Sánchez de "verdadero fascista totalitario".

Enfrentamientos previos con la izquierda española

Las críticas de Elon Musk a Pedro Sánchez se enmarcan en una dinámica que hace tiempo que se repite con dirigentes de la izquierda española. Sin ir más lejos, este fin de semana el propietario de X protagonizó un duro intercambio con la eurodiputada de Podemos Irene Montero, a raíz del debate sobre inmigración. En esa trifulca, el propietario de Tesla la acusó de "genocidio" y la líder de Podemos de "violador".El origen del choque radica en la regularización extraordinaria de migrantes acordada entre el gobierno español y Podemos, más concretamente en unas declaraciones de la eurodiputada y ex ministra de Igualdad que se hicieron virales este domingo. "Ojalá podamos barrer de fachas y de racistas a este país con gente migrante, con gente trabajadora", dijo Montero, en un mitin en Zaragoza antes de las elecciones aragonesas de este 8 de febrero.

"Marte puede esperar, la humanidad no"

El actual episodio tampoco es el primer choque directo entre Sánchez y Musk. El pasado viernes, el presidente del gobierno español ya replicó a una publicación del empresario en la que cuestionaba la regularización de personas migrantes. La respuesta de Sánchez, breve, pero contundente, llegó con una frase que se hizo viral: "Marte puede esperar, la humanidad no".