Pedro Sánchez es noticia en todo el mundo a raíz de su propuesta de limitar el acceso a redes sociales a los adolescentes menores de 16 años. Más allá de la opinión de los expertos sobre esta materia, el socialista ha sufrido ataques directos de uno de los hombres más poderosos del mundo, Elon Musk, que se ha referido directamente a él como "Dirty Sánchez" y le ha tildado de "tirano y traidor". Más allá de las críticas y los insultos del propietario de X, antes Twitter, otra persona clave en el mundo de las redes sociales se ha rebelado contra Sánchez por esta propuesta. Se trata de Pável Dúrov, empresario ruso y CEO de Telegram. Según Dúrov, las medidas planteadas por Sánchez son "peligrosas" y suponen una amenaza a la libertad en Internet, convirtiendo España en un "estado de vigilancia" con la excusa de proteger a los ciudadanos. 

En un mensaje dirigido a sus seguidores en el servicio de mensajería, que ya ha llegado a más de un millón de personas, el empresario tecnológico va repasando uno por uno las diferentes propuestas de Sánchez y rebatiéndolas, según su punto de vista. Así, sobre la verificación de edad obligatoria, Pavel avisa que estos controles estrictos establecen un precedente para "rastrear la identidad de cada usuario, erosionando el anonimato y abriendo puertas a la recopilación masiva de datos". "Lo que empieza con los menores podría extenderse a todo el mundo", alerta el responsable de Telegram. Sobre la responsabilidad personal y penal para los ejecutivos de plataformas, avisa que esto reforzará la censura: "Tu voz podría ser la siguiente si desafía el statu quo". 

"Pasos hacia el control total"

Sánchez también puso el foco en los algoritmos y, sobre esta cuestión, Pavel advierte que los "gobiernos dictarán lo que ves, enterrando opiniones opuestas y creando cámaras de eco controladas por el estado", un elemento que considera especialmente peligroso, ya que supone eliminar la exploración libre de ideas. Sobre perseguir el odio en las redes sociales, el empresario advierte que definiciones poco precisas de este concepto, que incluyan críticas legítimas a su gobierno o a otros, podrían provocar multas o cierres. "Esto puede ser una herramienta para suprimir a la oposición", subraya en este mensaje, que también ha recibido miles de reacciones. Así, se muestra convencido de que detrás de las propuestas de Sánchez para proteger a niños y adolescentes de las redes sociales, un elemento que cada vez genera más preocupación, hay "pasos hacia el control total". El mensaje se acaba con una referencia directa a los usuarios españoles de su servicio de mensajería: "Manteneos vigilantes. Exigid transparencia y luchemos por vuestros derechos".