La borrasca Leonardo, que llegará a Catalunya este jueves con lluvias en buena parte del territorio catalán, ha impactado este miércoles sobre Andalucía. La comunidad ya estaba en alerta ante la llegada del temporal y se habían tomado medidas de precaución, como la suspensión de las clases en todas las provincias excepto en Almería. Sin embargo, esta mañana, ante la intensidad de las lluvias, el ayuntamiento de Huelva ha ordenado el desalojo preventivo de una zona del municipio debido al crecimiento descontrolado del río Odiel, tras evaluar el riesgo de desbordamiento. Los vecinos afectados han sido realojados. Con anterioridad, ya se había desalojado a más de 3.000 personas en Cádiz, Málaga y Jaén. Uno de los municipios más afectados ha sido Grazalema, en la sierra de Cádiz, que ha registrado hasta 220 litros de lluvia acumulada en solo 9 horas, entre la medianoche y las 9:00 de la mañana de este miércoles. Estas lluvias intensas, así como nevadas en algunas zonas, han provocado cortes de carreteras y más de un centenar de vías presentan afectaciones a la movilidad.
Uno de los otros ríos que se encuentra en el límite es el Genil, a la altura del municipio de Écija, en Sevilla. El Comité de Seguridad Municipal del pueblo se ha reunido para activar el plan de emergencias municipal en fase 1, ante el riesgo de inundación y para formar parte del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. En el caso de que el caudal del río continúe subiendo se tendrán que desalojar más vecinos, en este caso de una pedanía a cinco kilómetros del pueblo. Ya han sido avisados.
#FMAGranada
— Meteo Vegas del Genil (Granada) (@meteovegas) February 4, 2026
9:28
Vídeo que recibo por WhatsApp, desconozco el autor, reenvío del reenvío.
El agua se adueña de la antigua carretera de Sierra Nevada entre Cenes de la Vega y Pinos Genil y de las oficinas del Parque Nacional y Natural pic.twitter.com/gsXsm5The1
También en Huelva, el ayuntamiento de Rosal de la Frontera, ha alertado de que el río Chanza también ha incrementado "notablemente" su caudal y que existe un "riesgo elevado" de desbordamiento: se han detectado subidas rápidas del caudal en barrancos del entorno rural. Se espera que el río continúe aumentando de volumen y existe la posibilidad de que supere su capacidad. El foco también está puesto sobre el Guadalquivir. En la zona de Guadalvalle, a las afueras de la ciudad de Córdoba y muy cerca de su aeropuerto, la policía local se ha puesto en contacto con los vecinos para explicarles cómo deben actuar en caso de que el río siga creciendo ante unas precipitaciones que no cesan.
El aviso de la AEMET
Ante el temporal, la AEMET, organismo que algunos partidos políticos pusieron en duda tras la tragedia de la DANA, ha compartido un vídeo explicando la situación. "La borrasca nos está dejando una situación de lluvias extraordinarias. Impacta directamente sobre el sur de la península. Esperamos precipitaciones muy abundantes, sobre todo en Andalucía. Una situación que, además, se agrava por el hecho de que ya hace semanas que llueve con intensidad. La tierra está saturada, los caudales llevan mucha agua y las nuevas lluvias pueden provocar crecidas, inundaciones y desprendimientos", explican en un vídeo, donde añaden que estas situaciones se pueden dar más allá de las provincias de Andalucía donde se ha declarado la alerta roja, Cádiz y Málaga, y pueden ser generales. Por ello mismo, el gobierno de Juanma Moreno ha pedido precaución y sensatez a todos los andaluces, vivan donde vivan.
⚠️ Situación de lluvias extraordinariamente abundantes.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 4, 2026
➡️ Posibles impactos importantes en forma de crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra.
📽️ Te contamos más detalles en este vídeo. pic.twitter.com/iUUntaT70D