El camino de Alberto Núñez Feijóo hacia su investidura lo ha llevado a encontrarse con su principal rival: Pedro Sánchez. Los dos se verán el próximo miércoles 30 de agosto en el Congreso de los Diputados. A las 10 de la mañana, ambos dirigentes se encontrarán para tratar la investidura del candidato popular a la presidencia, quien, por ahora, no cuenta con bastantes apoyos. Justamente por eso, el encuentro entre ambos se enmarca en la ronda de contactos del PP previos al debate de los días 26 y 27 de septiembre, y, en principio, será la única la cual asistirá personalmente Feijóo.

Feijóo habría contactado el pasado lunes con Pedro Sánchez para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro con vistas a la investidura, al ser el presidente popular al candidato designado por el rey. La comunicación entre los dos líderes de los principales partidos españoles se han producido por WhatsApp. Desde el PP enmarcan "este encuentro en la normalidad democrática". Por su parte, el PSOE, ha comunicado que facilitaron tres días: este martes, mañana y jueves. Además, los socialistas aseguran que esperan que en este encuentro "el PP abandone el insulto diario hacia nuestra formación política, adoptando un camino más constructivo para el país".

En el primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una charla telefónica para tratar este asunto. El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar esta reunión, pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos los que pactan la fecha más indicada. Feijóo reclamará a Sánchez que permita su investidura porque, en su opinión, PP y PSOE "tendrían que trabajar en un modelo que facilite la investidura de la lista más votada".

Tensiones en el PP catalán

En PP navega un escenario político que le es muy hostil para llegar a la Moncloa. El apoyo de Vox y su voluntad de aceptarlo ha dejado a los populares solos y con difíciles pactos en el horizonte. Con vista a la investidura, desde Génova se han hecho algunos movimientos para buscar posibles complicidades con Junts per Catalunya. Sin embargo, eso no ha caído especialmente bien al PP catalán.

El líder de los populares en Catalunya, Alejandro Fernández, ha sostenido que su partido no tendría que dialogar con Junts en el marco de las negociaciones para intentar investir al líder del PP. Por otra parte, el portavoz de la campaña del 23-J y vicesecretario de cultura del PP, Borja Sémper, ha rebatido las críticas de Fernández. Sémper ha afirmado que "hablar" y "escuchar" no significa "ceder" ni "venderse". "Nosotros no entendemos la política como un mercadeo y nos reuniremos con los otros grupos para decirles cuál es la posición del PP", ha dicho y ha añadido: "Feijóo no será presidente del gobierno a cualquier precio, ni tampoco al que está dispuesto a pagar Pedro Sánchez".