Las noticias sobre las vacunas contra el coronavirus no paran. Y Pedro Sánchez ha querido aprovechar el contexto para hacer un anuncio: ya tienen un "plan completo de vacunación". Lo presentarán el próximo martes, después del Consejo de Ministros, y el escenario con el que trabajan es que gran parte de la población española esté vacunada durante el primer semestre del 2021, o lo que es lo mismo, antes de que acabe el mes de junio. Según ha explicado, están trabajando en este plan desde el mes de septiembre. Lo ha anunciado desde La Rioja, donde ha presentado el plan de recuperación español en el marco de su gira por todas las comunidades.

En su intervención desde La Rioja, el presidente español ha asegurado que España se convertirá en el "primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación", y ha explicado que "una parte muy sustancial" de la población española recibirá una vacuna durante el primer semestre de 2021. Se hará "con todas las garantías". En este sentido, ha apuntado que España recibirá el 10% de los 1.000 millones de dosis que ya ha encargado la Unión Europea. Están trabajando "a pleno rendimiento" para que "estén a punto lo más pronto posible".

El presidente del Gobierno ha indicado que se abre un "horizonte esperanzador" tras los últimos resultados de ensayos clínicos de las vacunas. Aún así, ha matizado que "cualquier euforia debe ser compensada por la cautela".

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que pronto el Consejo de Ministros aprobará un paquete de ayudas a la hostelería, que se ha visto fuertemente afectada por las restricciones, que en el caso de Catalunya y otras comunidades han supuesto el cierre al público.

Movilidad por Navidad

Una de las principales preocupaciones hoy son las fiestas de Navidad. El presidente español ha dado a entender que entonces será posible la movilidad dentro del Estado español y los ciudadanos podrán "disfrutar de las fiestas con sus seres queridos". Sánchez ha explicado que el Ministerio de Sanidad ya trabaja con las comunidades autónomas en un plan específico para hacer frente a este aumento de la movilidad.

Sánchez se ha felicitado porque España se encuentra "en la senda adecuada" para doblegar la curva de contagios, después de dos semanas de descenso de la incidencia acumulada "de forma consecutiva". Aún así, ha advertido que la incidencia sigue siendo "muy alta".