La farmacéutica Janssen, que pertenece a la multinacional norteamericana Johnson & Johnson, ha anunciado hoy que su vacuna estará disponible en 2021 y que tendrá un precio inferior a 10 dólares (el equivalente a 8,4 euros).

Ha sido el vicepresidente del Comité Ejecutivo de la multinacional, Joaquín Duato, quien ha dado la noticia en una conferencia organizada por la IESE Business School.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobó ayer el estudio y prevé el acceso a la vacuna "en algún momento del primero o segundo semestre de 2021".

En los últimos días, otras farmacéuticas como Pfizer o Moderna han anunciado el lanzamiento de sus propias vacunas con altos niveles de efectividad.

El proyecto de Janssen

"Durante los próximos seis meses habrá buenas noticias, podremos ver como estas vacunas eficaces estarán disponibles para el público", ha enfatizado Duato.

La efectividad de las vacunas de Pfizer y de Moderna han dado esperanza a los proyectos de otras compañías, dado que todas están centradas en la misma proteína. Duato ha asegurado que la vacuna de Janssen garantizará también "los estándares de calidad y seguridad" de otras empresas del sector.

El vicepresidente del Comité Ejecutivo de la farmacéutica también ha celebrado que la industria farmacéutica esté colaborando para encontrar una vacuna. "No es una situación competitiva, es una cuestión social y una crisis global en la cual necesitaremos varias vacunas, no solamente una, porque tenemos que vacunar a millones de personas", ha dicho.

Colaboración con los gobiernos

La multinacional ha asegurado que no buscará el lucro con la vacuna y en esta línea ha dicho que esta no tendrá un precio superior a 10 dólares (aproximadamente 8 euros).

A su vez, Johnson & Johnson está trabajando con los gobiernos e instituciones para desarrollar la vacuna y garantizar el acceso a la población

En Catalunya y España, varios centros hospitalarios y de investigación están participando en el estudio de Janssen, que actualmente se encuentra en la fase III. Los centros catalanes y españoles participantes son el Hospital Quirón Salut Barcelona, el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid y el Hospital Universitario de la Princesa.