El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco comparecerá a la comisión de investigación de la gestión de las residencias de personas mayores durante la pandemia, según han confirmado fuentes de La Moncloa. Sánchez se suma al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también han rechazado dar explicaciones a la comisión del Parlament. Los tres estaban citados a comparecer el lunes que viene, 23 de noviembre.

Los tres representantes del Gobierno han alegado ante la cámara catalana que el Consejo de Estado sostiene que las cámaras autonómicas "no tienen potestad" para requerirlos.

Decisión política

Ante esta respuesta, el presidente de comisión de investigación, Vidal Aragonès (CUP), los ha hecho llegar una carta en la cual los rendiréis su actitud, asegurando que se trata de una "decisión política". En la carta que Vidal Aragonès ha dirigido a los dos ministros, el diputado anticapitalista manifiesta que los dictámenes del Parlament es que no están obligados a comparecer, pero que eso no significa en ningún caso que no lo puedan hacer.

Vidal Aragonès añade que no comparte jurídicamente los criterios que han apuntado para excusar su comparecencia. "Más allá que a criterio jurídico de este presidente sí que está obligado, Usted tiene la decisión política de comparecer o no comparecer, sin que tenga ningún impedimento," los reprocha.

Con respecto a las víctimas

El diputado de la CUP los recuerda que solo se ha requerido su comparecencia telemática durante 60 minutos porque la comisión quiere conocer, entre otras cuestiones, "cuáles fueron los elementos que han causado más de 4.000 muertes, a fin de que nunca más se vuelva a repetir, con el objeto de reparar (si eso fuera posible) a familiares de las personas muertas". En este punto, apela al respeto que merecen las familias de las víctimas, los trabajadores y trabajadoras del sector y las entidades que gestionan las residencias. "Si ha tenido más de 60 minutos para hablar con representantes del gobierno de Portugal en relación con la Covid-19, no podemos imaginar que no tenga 60 minutos telemáticos para esta comisión", ha remachado.

 

Foto principal, Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Senado esta semana / Efe