Una hora y veinticinco minutos. Es el rato que ha invertido Pedro Sánchez en la respuesta a la primera intervención de Ramón Tamames en el debate de la moción de censura de Vox. Durante aquel tiempo, el presidente del Gobierno se ha encargado de denunciar ante los diputados presentes en el hemiciclo los males que comportaría una posible coalición de PP y Vox en La Moncloa. La estrategia del presidente socialista tenía que pasar por reconducir la moción de Ramón Tamames hacia el PP y reforzar su alianza con Podemos; y así ha sido. Sánchez ha comparado en varias ocasiones la trayectoria de su gobierno con el de Mariano Rajoy, ha disparado dardos contra el actual PP y ha permitido que la vicepresidenta Yolanda Díaz saliera en defensa de su ejecutivo durante el debate.

Los 85 minutos de intervención de Sánchez se han hecho muy largos en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Ha llegado un momento en el que el economista no ha podido más y ha llegado a interrumpir la intervención del jefe del ejecutivo. "¡Es que usted viene aquí con un tocho de 20 folios!", ha exclamado desde el escaño que este martes le ha cedido Santiago Abascal. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha advertido de que no puede interrumpir en este debate —que se alargará hasta este miércoles— las intervenciones de Sánchez.

"Esta no ha sido la mejor idea de que ha tenido usted en su vida", le ha empezado diciendo Pedro Sánchez a Ramón Tamames, por el hecho de haber aceptado ser el candidato a la presidencia del Gobierno en una moción de censura propuesta por Vox. El jefe del ejecutivo de PSOE y Podemos le ha recordado que con su participación en este debate, "blanquea" al "partido ultra" de Santiago Abascal. Ha señalado también que se trata de una formación que niega la igualdad entre hombres y mujeres, y que también niega la existencia del cambio climático y la necesidad de implementar políticas ecológicas.

 

Una de las conexiones que ha hecho Sánchez para vincular la moción de censura a su campaña contra el partido de Alberto Núñez Feijóo ha sido recordar que "un gobierno del PP se pasó siete años negando el cambio climático", en referencia al ejecutivo de Mariano Rajoy. El actual presidente español también ha cargado contra su predecesor y el principal partido de la oposición asegurando que durante la etapa de Rajoy en La Moncloa, el estado español no era relevante en el ámbito internacional. Ha esgrimido, también, que si España no tiene una calidad democrática óptima se debe también a los populares y a su negativa de renovar el CGPJ. "La próxima vez que vaya a comer con el señor Feijóo pídale que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha añadido al presidente español". Fuentes del PP, de hecho, lamentan que esta moción de censura se ha traducido en "un debate entre Vox y PSOE contra el PP". Los populares consideran que las referencias constantes de Sánchez al partido de Feijóo demuestran "la debilidad" del Gobierno.

El presidente español, que ha tachado de "indecente" la abstención —anunciada desde hace días— del PP en esta "delirante" moción de censura, le ha asegurado a Tamames que, presentándose en este debate de la mano de Vox, ha blanqueado "a los sucesores de Blas Piñar". En la réplica, que Tamames ha tenido que hacer desde el escaño cedido por Abascal debido a sus problemas de movilidad, se ha hecho una apuesta por el humor. El candidato de esta moción ha ironizado sobre la juventud de Pedro Sánchez: "La gente ya no sabe quién era Blas Piñar, a usted le han proporcionado su nombre porque usted es demasiado joven".

Yolanda Díaz Congreso Moción Censura
Ramón Tamames, durante el debate de la moción de censura a Pedro Sánchez / Foto: EFE

Tamames, que ha empezado su discurso quejándose de la duración de la intervención de Sánchez, ha generado varias carcajadas que de la bancada de Vox se han contagiado hasta la tribuna, además de los escaños de Ciudadanos y el PP. Ha lamentado, sin embargo, que el presidente español no haya hecho ninguna referencia en su discurso a las opiniones esgrimidas por Tamames sobre la lengua catalana y la reforma del Código Penal, así como reformar la ley electoral para enterrar la participación parlamentaria de partidos independentistas.

Yolanda Díaz Moción Censura
Yolanda Díaz, durante su intervención en el debate de la moción de censura / Foto: EFE

Sánchez ha querido que la respuesta a esta segunda intervención de Tamames no la hiciera él, sino la vicepresidenta Yolanda Díaz. A pesar de la pugna que tiene la también ministra de Trabajo con Podemos por su inminente anuncio de participar en las elecciones generales a través de la plataforma Sumar, ha sido un gesto para mostrar la mala salud de hierro de la coalición. De hecho, Díaz ha puesto en valor el trabajo realizado por los diversos ministros del ejecutivo; y ha querido también sacar pecho de la gestión económica del gobierno de Sánchez. La moción de censura se ha convertido, este martes, en lo que se preveía: fuentes del PSOE explican que había que poner de manifiesto que en España hay "dos modelos antagónicos".