Contra la autodeterminación, el catalán y contra la reforma del Código Penal. El candidato a la moción de censura de este martes, Ramón Tamames, ha cargado su discurso de ataques contra Pedro Sánchez, y ha incluido varios relacionados con Catalunya y el Procés. El candidato a sustituir al presidente socialista al frente del ejecutivo español ha lamentado que el castellano, un idioma "hablado por 600 millones de personas en todo el mundo, no se puede hablar dentro de España". Ha asegurado que es todo obra de la Generalitat, gracias a la colaboración del Gobierno. En este sentido, ha tachado de inaceptable que los alumnos catalanes no den el 25% de sus clases en castellano, porque "es la lengua común de todos los españoles".

 

En la misma línea, Tamames ha lamentado que los diferentes gobiernos españoles —más allá del de Pedro Sánchez— se hayan visto "dominados" por la "sobrerrepresentación electoral del separatismo" en las Cortes; cosa que provoca que los diferentes ejecutivos que han pasado por La Moncloa hayan hecho "concesiones de todo tipo" a los nacionalistas. "La autodeterminación no existe", ha exclamado el candidato de la moción de censura propuesta por Vox. Entre estas supuestas concesiones, Tamames también ha lamentado que Sánchez aceptara finalmente modificar los delitos de sedición y malversación, y ha hecho una comparación entre el presidente español y los monarcas absolutos. "Cuando salió el propósito de reformar el Código Penal ya se tendría que haber presentado una moción de censura", ha opinado Tamames, también en referencia a la polémica de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y los centenares de rebajas de condenas a agresores sexuales.

Siguiendo esta línea, Tamames ha propuesto que haya un pacto para crear una nueva Ley Electoral a fin de que se pueda dejar de lado tener que hacer pactos con formaciones independentistas. Tamames no se ha quedado solo aquí. Su discurso también ha servido para criticar la nueva ley de Memoria Democrática que aprobó el Gobierno hace meses, ya que "ha creado muchos problemas". "Dejemos la historia para los historiadores", ha suplicado el candidato de Vox desde el escaño cedido por Santiago Abascal.

Según Tamames, la nueva ley "falta a la verdad" porque durante la Guerra Civil "hubo atrocidades en un lado y otro". Ha considerado que fue una ley "partidista". Ha lamentado, también, que a día de hoy se utilice tanto el concepto de "franquista".

El candidato a la moción de censura también ha criticado el Gobierno por su economía cuando, precisamente, es uno de los argumentos que más utiliza el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para defender su gestión gubernamental. Ha criticado su "triunfalismo", y ha lamentado que el Gobierno haya incrementado el Salario Mínimo Interprofesional "sin tener en cuenta a los empresarios".