El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el próximo 7 de febrero. Esta visita se producirá, pues, en pleno juicio contra los líderes independentistas por el procés, que empezará a finales del mes de enero.

Durante su visita a Estrasburgo, Sánchez también tiene prevista una visita al Consejo de Europa y, según fuentes del gobierno español, quiere aprovechar el viaje a Estrasburgo para ir también al TEDH. La intención del jefe del Ejecutivo español es conocer el trabajo del tribunal y, según fuentes del mismo gobierno, mantener un diálogo sobre sentencias "dictadas o por dictar", y darles su visión "en asuntos de diversa índole". No aclaran si entre estos asuntos habrá Catalunya.

La visita se producirá en plena celebración del juicio por el procés, los acusados del cual han invocado la Justicia europea para denunciar la parcialidad de los tribunales españoles. Además, los diputados encarcelados -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull- decidieron recurrir al TEDH su suspensión por parte del TC.

Desde el Ejecutivo de Sánchez, aseguran no estar preocupados por la imagen en el exterior del juicio contra los líderes independentistas. Incluso apuntan que es bueno que el proceso tenga visibilidad para demostrar que es garantista. Consideran en cualquier caso que nadie pone en duda en la comunidad internacional que España es un Estado de Derecho y que los dirigentes encausados tendrán un juicio justo.

Antes de su viaje del 7 de febrero, Pedro Sánchez habrá visitado ya Estrasburgo para intervenir, el próximo 16 de enero, ante el pleno del Parlamento Europeo.