"La fiscalía es independiente y actúa". De esta manera ha reaccionado este viernes el presidente español Pedro Sánchez a la decisión del ministerio público de querellarse contra el president Quim Torra por desobediencia por la polémica de los lazos amarillos en los edificios de la Generalitat. Desde Bruselas, donde ha asistido al Consejo Europeo, el dirigente socialista ha insistido en que las resoluciones de la Junta Electoral Central las tiene que cumplir todo el mundo.

Después del encuentro europeo que ha abordado el Brexit, y que ha dado una prórroga al Reino Unido, Sánchez ha sido preguntado sobre todo por los lazos amarillos. Según ha dicho, la polémica "demuestra que el problema en Catalunya es de convivencia, no de independencia".

El presidente español ha defendido la independencia de la fiscalía para actuar después de ser preguntado por la querella del president de la Generalitat contra la JEC por prevaricación. Al respecto, como antes ha hecho el portavoz Isabel Celaá desde Moncloa, se ha limitado a decir que vivimos "en un sistema garantista" y Torra tiene derecho a utilizar los recursos que considere oportunos.

Para justificar que hay un "conflicto de convivencia", el dirigente español ha sostenido que "hay un porcentaje no menor que no se siente llamado ni identificado por una simbología que claramente es partidaria, que está vinculada al independentismo." En este contexto, ha defendido que las instituciones tienen que "salvaguardar su neutralidad" durante los procesos electorales, un hecho que no estaban garantizando los dirigentes catalanes.

"Las resoluciones de la JEC son como las normas en democracia, hay que acatarlas", ha asegurado Sánchez, que ha dicho que su ejecutivo está "al servicio de la Junta Electoral para que sus resoluciones se hagan efectivas".

Brexit, "nueva oportunidad"

Con respecto al Brexit, que ha centrado gran parte de la reunión del Consejo Europeo de este jueves y viernes, el presidente español ha subrayado que el Reino Unido tiene dos fechas: el 12 de abril, para decidir si participa en las elecciones europeas si finalmente retrocede, y el 22 de mayo, la prórroga concedida. "Hemos dado una nueva oportunidad al acuerdo", ha indicado. "Esperamos que de una vez por todas se aclare la situación en el Reino Unido", ha deseado.