El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha llamado este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para emplazarse a mantener una reunión "muy pronto". Esta es la primera llamada entre los dos presidentes, después de que Sánchez accediera al poder ahora hace una semana, aunque ya se habían comunicado por mensajería instantánea hace unos días. Ahora los equipos de los dos presidentes se encargarán de analizar las agendas y buscar una fecha para este primer encuentro.

La llamada ha llegado esta tarde después de la reunión entre Torra y el líder del PSC, Miquel Iceta, en que los dos se han comprometido a abrir vías de diálogo.

Además, este mismo viernes, después del primer consejo ejecutivo del gobierno de Sánchez, la portavoz Isabel Celaá ha reconocido que "es urgente abrir un diálogo con Catalunya" y ha anunciado que se celebrará una reunión con el presidente de la Generalitat "probablemente antes del verano". Horas antes quien había anunciado la reunión era la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que había asegurado que Pedro Sánchez "tiene la voluntad de llamar a Torra inmediatamente".

La reunión entre los presidentes catalán y español llega después de meses de incomunicación entre el Palau de la Generalitat y la Moncloa. La última reunión oficial entre presidentes fue el mes de abril de 2016, y en aquel caso los protagonistas eran Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Desde entonces la comunicación se fue deteriorando, teniendo sólo un pequeño repunte por el atentado que sufrió Barcelona el verano pasado.

Desde que Torra llegó a la presidencia de la Generalitat, a mediados de mayo, se mostró dispuesto a abrir un diálogo sin condiciones con Madrid, primero con Rajoy y después de prosperar la moción de censura, con Sánchez. De hecho, el pasado 18 de mayo ya envió una carta a Rajoy para pedirle una reunión. En el caso de Sánchez ya no se ha llegado a enviar ninguna comunicación por correo.

La de Torra, sin embargo, no ha sido la única llamada que ha realizado este viernes Pedro Sánchez. De hecho, el presidente del gobierno español ha mantenido contactos telefónicos con todos los presidentes autonómicos como un primer contacto para empalabrar futuras reuniones con ellos.