El presidente español, Pedro Sánchez, se encuentra inmerso en una batalla discursiva con el Partido Popular. La causa, el decreto de ahorro energético impulsado por su ejecutivo y que los populares, de la mano de Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, han decidido convertir en una de sus principales bastiones. Este lunes, Sánchez se ha dirigido directamente al principal partido de la oposición, y le ha pedido "unidad, responsabilidad y solidaridad". "Unidad en España porque significará unidad en la Unión Europea. Responsabilidad para cumplir con la ley y los acuerdos con Bruselas. Y solidaridad porque, aunque estemos mejor preparados, España tiene un compromiso de solidaridad con los países europeos".

El mandatario español no se ha quedado aquí, y también ha vuelto a dirigirse al Partido Popular con todavía más contundencia, subiendo el tono del debate. "Le pido eso al PP, aunque ya sé que es predicar en el desierto", porque ha alegado que durante la pandemia y la guerra los conservadores no han actuado con unidad, responsabilidad y solidaridad. "Vemos la oposición de siempre, una oposición destructiva, que bloquea, negacionista".

 

Reproches entre Sánchez y Feijóo

Solo unas horas antes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha metido baza en el intercambio de reproches, criticando la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, que inicialmente había sido convocada para el miércoles (cuándo entran en vigor las nuevas medidas) y finalmente se ha adelantado al lunes. El gallego ha dicho que este cambio, "una vez más, es una improvisación de algo que no es menor, que es la necesidad de ahorrar energía a España y al conjunto de Europa." Feijóo ha ido más allá. "Sánchez sobrevuela, en sentido estricto, los problemas de la mayoría de los españoles, en lugar de enfrentarlos con acuerdos, con diálogo, con reflexión, con un buen diagnóstico, con una buena propuesta. Simplemente improvisa, adoptando medidas unilaterales".

Y el gobierno de Ayuso también ha dicho la suya en esta cuestión. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha anunciado este mediodía que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético que ha preparado el Gobierno porque considera que se extralimita de sus competencias.

Ni aplazamiento ni modificación

La decisión ha llegado después de la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía, en la que el ejecutivo se ha podido encontrar con las comunidades autónomas para informar sobre el decreto delante las críticas y las peticiones de modificaciones que habían generado. El resultado, sin embargo, ha sido poco satisfactorio para aquellos que esperaban que se retrasara la entrada en vigor de las nuevas normativas, como Catalunya que pedía más tiempo, y también para el PP, que ha exigido que se retirara. La ministra Teresa Ribera ha anunciado que el decreto no se modifica en ningún sentido y que las medidas entrar en vigor este miércoles, 10 de agosto, tal como estaba previsto. De esta manera, la reunión ha sido más bien informativa y para resolver las dudas de las autonomías, no para recoger sus peticiones y modificar el contenido.