No había pasado ni un día desde que el Consejo de Ministros había aprobado el nuevo decreto de medidas por el ahorro energético que Isabel Díaz Ayuso ya había mostrado su rabia a través de Twitter al anunciar que, al menos en su autonomía, estas no se aplicarían. Con un mensaje muy duro, la presidenta madrileña aseguraba que propuestas como reducir la temperatura del aire acondicionado o apagar la iluminación de los escaparates y edificios públicos a partir de las 22 h supondría hacer de Madrid una ciudad más triste, pobre y oscura, algo que provocó el enfado de buena parte de la izquierda, que veía esta reacción como una rabieta de la popular, en lugar de colaborar para reducir el gasto energético. Esta provocó el enfado también de sus compañeros de partido. Hacía no muchos días que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, defendía un plan de ahorro y se mostraba a favor de los "planes que señalan límites para los aires acondicionados al verano y la calefacción en invierno". Ahora, el partido ha salido a defender Ayuso pero sin descartar aprobar el decreto.

Un decreto sin consenso

Ha sido el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, el encargado de defender a la madrileña, asegurando que la dirección del partido "entiende" la decisión de llevar el decreto de medidas energéticas al Tribunal Constitucional, pero no ha querido confirmar uno 'no' de los populares cuando la medida se tenga que convalidar en el Congreso. En una entrevista en TVE, Bendodo ha recordado que el PP "no es un partido monolítico" y los alcaldes y presidentes de comunidad autónoma pueden adoptar sus decisiones, ya que "no se puede imponer a las comunidades un decreto que no se ha hablado con nadie". En todo caso, se ha mostrado dispuesto a sentarse y hablar con el Gobierno sobre las medidas, que hasta ahora se han aprobado "sin ningún tipo de consenso".

Crida a utilizar la energía nuclear

Bendodo ha aprovechado la ocasión para criticar la manera como el Gobierno ha anunciado unas medidas que a su entender "no son serias", porque en vez de aplicar un plan como lo que asegura que tiene el PP, "el gobierno habla de corbatas, de escaparates y de apagar las luces de Navidad". Ahora bien, ha prometido que el PP "estará a la altura" y cuando conozca los "detalles" de la propuesta decidirá su posición. "La crisis energética no se puede afrontar con ideología", ha afirmado antes de insistir en que hay que aprovechar "todos los recursos", también la energía nuclear, una de sus peticiones más repetitivas.