Una semana después de aprobarse el decreto de las medidas energéticas, el Gobierno se ha reunido con las autonomías ante las críticas y las peticiones de modificaciones que habían generado. El resultado de la reunión, sin embargo, ha sido poco satisfactorio para aquellos que esperaban que se retrasara la entrada en vigor de las nuevas normativas, como Catalunya que pedía más tiempo, y también para el PP, que ha exigido directamente que se retirara. La ministra del ramo, Teresa Ribera ha anunciado al acabar la reunión que el decreto no se modifica en ningún sentido y que las medidas entrar en vigor este miércoles, 10 de agosto, tal como estaba previsto. De esta manera, la reunión ha sido más bien informativa y para resolver las dudas de las autonomías, no para recoger sus peticiones y modificar el contenido.

Ribera, vicepresidenta tercera, ha querido destacar que no se trata de una normativa que busque la sanción, sino que tiene que servir para canalizar el esfuerzo colectivo por conseguir el reto pactado con Bruselas de reducir el consumo de gas hasta un 7%."Hemos procurado comunicar desde el primer momento la trascendencia de la situación. Por eso tuvimos reuniones con diferentes sectores, con los diferentes grupos parlamentarios, con las autonomías y con la Federación Española de Municipios", ha aclarado la ministra para defenderse de la lluvia de críticas que han recibido por haber aprobado esta nueva normativa vía decreto ley y sin llegar a un consenso con el resto de afectados.

Críticas del Gobierno en el PP

En la comparecencia posterior a la reunión, Ribera ha aprovechado la ocasión para criticar la actitud del Partido Popular, que ha adoptado el estilo Ayuso y ha pedido al Gobierno que retire este decreto. La ministra se ha referido de manera clara a la presidenta madrileña cuando se ha mostrado sorpresa por la actitud de algunos que, incluso antes de que acabara el Consejo de Ministros ya decían que Madrid no se apagaría, según sus palabras. "También nos sorprendió que su discurso haya ido variando, primero diciendo eso, después de que se aplicarían, pero no mucho y ahora nos exigen que retiremos el decreto".

Esta actitud del PP, a juicio de Ribera, se aleja de la opinión de los españoles sobre las medidas: "Creo que, con carácter general, los españoles se dan cuenta de cuál es la situación, que reducir el consumo nos permite hacer frente al chantaje de Putin y estar al lado de Ucrania".