Una "segunda Transición". Este es el compromiso que hacen desde Moncloa a Unidas Podemos, después de que Pedro Sánchez haya iniciado esta semana una ronda de contactos con agentes sociales para "actualizar" su proyecto de gobierno y ofrecer a Pablo Iglesias un acuerdo programático, un gobierno a la portuguesa, que deje atrás la coalición. "Si una fórmula ha fallado, busquemos otra", ha defendido la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha reiterado que "la prioridad del presidente del gobierno es impedir una nueva convocatoria electoral".

El dirigente socialista puso en marcha este jueves, con organizaciones de igualdad y de ciencia, una ronda de reuniones con entidades de la sociedad civil, que seguirá la semana que viene, con la que pretende construir "un espacio común y compartido de izquierdas" que, en palabras de Celaá, "pondrá en marcha una segunda Transición". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, ha subrayado la necesidad de conformar un gobierno "que dependa de las fuerzas progresistas", y no de las independentistas. Por eso no se ha privado de volver a pedir la abstención del PP y Ciudadanos.

Justamente sobre la petición de abstención a los populares, la portavoz en funciones ha asegurado que "les tendría que llevar a la abstención lo que nos llevó a nosotros con gran esfuerzo interno en 2016". Ha remarcado que "no ofrecieron nada". Y ha calificado los hipotéticos indultos a los presos políticos como "excusas de mal pagador". En este sentido, ha señalado que "son especulaciones" porque "todavía no hay sentencia". Les ha recordado que no hay alternativa. "Salvo que Unidas Podemos pacte con el PP y Cs", ha ironizado.

En este sentido, Celaá ha vuelto a dejar cerrada la puerta del gobierno de coalición. "Ya no era una cuestión aritmética, sino política. Un país necesita un solo gobierno bajo una sola dirección", ha justificado. Sin embargo, ha defendido que siguen queriendo "compartir con ellos un gobierno progresista", y que por eso "hemos puesto otra propuesta sobre la mesa: mejorar y actualizar este programa".

"El presidente del gobierno, que ahora no tiene el encargo, va a trabajar todo el más de agosto para conseguir la confianza suficiente que lo lleve a una investidura con éxito", ha asegurado la dirigente socialista, que ha explicado que durante las próximas semanas volverá a haber contactos con los partidos políticos. Pero no ha concretado cuándo. Si no consigue los números para volver a presentarse en septiembre, "él tomará sus decisiones".

Atentados 17-A

Preguntada sobre la denuncia de falta de transparencia sobre el 17-A hecha por los partidos independentistas, Isabel Celaá se ha limitado a decir que es una cuestión que "está en el ámbito judicial" y que el Gobierno cumple y cumplirá todas sus obligaciones. "Estamos a lo que digan los tribunales", ha concluido en esta línea.