Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han pedido al Tribunal Supremo que acelere el informe sobre sus indultos. En un escrito dirigido al alto tribunal, reclaman que "proceda a emitir el correspondiente informe sobre la idoneidad de conceder el indulto interesado, dando el máximo impulso procesal a su tramitación."

El escrito presentado por la defensa de Sànchez, Rull y Turull recuerda al Supremo que la solicitud de este indulto "se presentó hace más de un año", razón por la cual insiste en la necesidad de acelerar su respuesta. El informe del tribunal sentenciador no es vinculante, la última palabra la tiene el Gobierno.

Pendientes de los informes

La defensa explica que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que la Fiscalía ya ha enviado su informe, desfavorable, a la sala. Por eso, pide que se les haga llegar "a la mayor brevedad posible". Además, reclama que se haga lo mismo con el de la Abogacía del Estado y, en caso de que esta no lo haya elaborado, se le requiera "con carácter inmediato".

El Tribunal Supremo, según ha informado RAC1, ya está elaborando el informe, si bien esta resolución tardará tiempo en llegar. De hecho se descarta que esté terminada antes del 14 de febrero, fecha en que, a la espera de una decisión definitiva, se celebrarían las elecciones en el Parlament de Catalunya. El tribunal ya tiene sobre la mesa el informe de la Fiscalía, que rechaza la medida de gracia al considerar que las penas son ajustadas al delito que cometieron y que el indulto supondría una lesión al orden constitucional.

juicio procés|proceso acusación vox

Los letrados de Vox en el juicio al procés / Archivo

El escrito de Vox

La acusación particular en el juicio al procés, el partido de extrema derecha Vox, ha enviado al Supremo, a iniciativa propia, su informe donde expresa su rotunda oposición al indulto. En el escrito. la abogada Marta Castro, que dirige el equipo jurídico de los ultras, denuncia que con los indultos se enviaría a la sociedad un mensaje, el de "la más absoluta impunidad de los delitos cometidos contra el orden constitucional".

De hecho, la ley establece que los que deben emitir un informe y enviarlo al Supremo son la Fiscalía, la Abogacía del Estado e Instituciones Penitenciarias, pero no las otras acusaciones que han participado de la causa. Todavía falta por llegar el informe de la Abogacía del Estado, que depende del Ministerio de Justicia.

 

Imagen principal, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull, en el Congreso / EP