El subsecretario de Justicia, José Miguel Bueno, ha negado que haya presiones para resolver las peticiones de indulto presentadas a favor de los presos políticos, negando igualmente que se les vaya a dar una "rapidez especial", en el marco de la Comisión de Justicia celebrada este lunes en el Congreso para presentar el informe sobre indultos del primer semestre de 2020.

Bueno ha contestado a la pregunta que le ha formulado el diputado de Vox y miembro de la acusación particular en el juicio al procés Javier Ortega Smith sobre si el Ministerio de Justicia puede garantizar que "no se va a sufrir ningún tipo de presión política desde el Gobierno" hacia los fiscales y magistrados del Tribunal Supremo que deben emitir sus respectivos informes a favor o en contra de estos indultos. "Respecto a las presiones, yo no he recibido ninguna y no tengo noticia de ningún tipo de presión en relación ni con este ni con ningún expediente", le ha respondido.

También a preguntas de Ortega Smith, Bueno ha afirmado que "no va a haber una rapidez especial en la tramitación" de las solicitudes de indulto para lospresos, aseverando que "todos" los expedientes se tramitan por orden de entrada de las peticiones y en función de cuándo se emiten los informes del tribunal sentenciador, la Fiscalía y el perjudicado y de cuándo los recibe el Ministerio de Justicia. Los informes, ha dicho, "van marcando el ritmo".

Los indultos tardarán entre 6 y 9 meses

Además, al ser interrogado por la diputada Mariona Illamola (JxCat), Bueno ha expuesto que la resolución de los indultos suele tardar una media de entre seis y nueve meses, si bien ha enfatizado que "hay expedientes que han durado mucho más y menos es difícil", incidiendo en que depende de cuánto se dilaten los informes. Asimismo, ha aclarado que no hay mecanismos para ralentizar el proceso, pero sí se pueden declarar "urgentes" algunos expedientes para acelerarlo, aunque no le consta que ahora mismo haya alguno así.

En cuanto al punto en el que se encuentra actualmente la tramitación de los indultos por el procés, por la que también se han interesado PP y Ciudadanos, el subsecretario ha confirmado que Justicia ya ha remitido el expediente al tribunal sentenciador, en este caso el Supremo, para que se encargue de recabar todos los informes preceptivos. "Ahora mismo será el tribunal el que conozca el estado concreto de tramitación", ha señalado.

El diputado del PP Miguel Ángel Jerez se ha mostrado especialmente interesado por saber si la respuesta de Moncloa a los indultos por el 1-O llegará antes o después de la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, para saber a su vez "si el indulto va a servir de moneda de cambio o para reforzar los apoyos parlamentarios del Gobierno".

1.500 peticiones y solo 10 indultos

Bueno ha informado de que, entre enero y junio de 2020, el Ministerio de Justicia recibió 1.499 solicitudes de indulto, de las cuales se han resuelto 1.240, la gran mayoría (1.230) en contra y solo diez a favor, para cinco hombres y cinco mujeres.

El subsecretario ha precisado que, de las 1.230 peticiones denegadas, el 91% tenía en contra los informes tanto del tribunal sentenciador como del Ministerio Público; el 1%, el informe desfavorable del primero y favorable del segundo; el 5%, el visto bueno judicial y el rechazo fiscal; y el 3%, los dos a favor. En cuanto a los indultos concedidos (el 0,8% del total), siete han sido parciales y tres totales, y el 70% se concedieron en relación con delitos cometidos contra el patrimonio.