Ante el malestar generado por la propuesta de reforma de financiación autonómica, el Gobierno ha decidido esquivar el tema por completo y no tratarlo en la próxima Conferencia de Presidentes del 25 de febrero en La Palma. Tal como ha expresado la ministra portavoz del Ejecutivo español, Isabel Rodríguez, este viernes, en la reunión no se discutirá sobre el modelo de financiación porque "no existe acuerdo". Y por eso, dicen desde el gobierno de Sánchez, es mejor no hablar hasta que no se pueda trabajar sobre un consenso. Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, todavía tiene que confirmar si asistirá o no. En este sentido, el Govern ya expresó su voluntad que en la conferencia se traten "temas importantes".

Sin acuerdo

La propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reformar el modelo de financiación autonómica recibió alegaciones por parte de los líderes autonómicos, incluidos el conseller Jaume Giró y el presidente valenciano Ximo Puig. Como ya es costumbre, el borrador del Gobierno también despertó una retahíla de reproches por parte de algunos presidentes al comparar lo que reciben otras comunidades. Y es que la reforma de este modelo que hace siete años que está caducado es un tema extremadamente delicado que el Ejecutivo de Sánchez parece querer dejar de lado. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones de Rodríguez este viernes, donde ha expresado su deseo de que "en un futuro no lejano se pueda tratar este asunto", si bien no estará en la próxima conferencia. Por el contrario, en el próximo encuentro se tratará la situación pandémica y el despliegue de fondo de recuperación europeos, entre otros. Además, la portavoz ha remarcado la "convicción" de su gobierno en que las Conferencias de Presidentes "se conviertan en la norma" y su continuidad en el tiempo sea "permanente"; así como su intención de que el Senado participe en la elaboración del orden del día de estas reuniones.

Financiación

Preguntada sobre la posición en el debate de la financiación del País Valencià, Rodríguez ha valorado el "acuerdo previo" existente en la autonomía sobre este tema. "La posición de la Comunidad Valenciana previamente acordada antes de posicionar es importante y es lo que reclamamos desde el gobierno de España, que se sea capaz de generar acuerdos previos," ha añadido. La ministra también ha remarcado que el criterio de la población ajustada es uno de los que están contemplando en los trabajos técnicos previos a la reforma. Asimismo, ha pedido responsabilidad a "todos los que ocupan representación de instituciones económicas y locales" en el Estado y ser "corresponsables en materias de interés general".