El Departamento de economía de la Generalitat, encabezado por el conseller Jaume Giró, ha asegurado que estudiará la nueva propuesta de cálculo de la población ajustada, para reformar el sistema de financiación, pero cuestiona que"el infrafinanciamiento y el déficit fiscal se puedan corregir con un nuevo modelo de financiación". "Sobre el concepto de población ajustada, siempre hemos defendido que los criterios de población ajustada no se ajustan a la realidad de Catalunya", han asegurado, recalcando que hay que tener en cuenta el porcentaje real de población de Catalunya sobre el Estado, así como la paridad del poder adquisitivo y el coste de vida y de los servicios públicos, entre otros.

El cálculo de la población ajustada reúne todos los factores que determinan el reparto de los más de 120.000 millones de euros que las comunidades de régimen común acaban destinando a sanidad, educación y servicios sociales, que ha hecho llegar este viernes la ministra María Jesús Montero a todas las comunidades autónomas.

Modelo "agotado"

Es cierto que Gobierno considera que el modelo de financiación está agotado y no soluciona el infrafinanciamiento ni el déficit fiscal. Por eso ha informado de que estudiará la propuesta porque "velará por todo aquello en que estén en juego intereses de los catalanes".

Según el parecer del departamento de Economía catalán, es preferible "tener en cuenta el porcentaje real de población de Cataluña sobre el Estado, así como la paridad del poder adquisitivo y el coste de la vida y de los servicios públicos".

La nueva propuesta se concreta en un documento de 240 páginas donde se tienen en cuenta factores estándar como el padrón con relación al gasto en sanidad y educación, pero también otros factores correctivos como la superficie de la comunidad autónoma, la dispersión de su población, el fenómeno de la despoblación o la insularidad en el caso de las Baleares y las Canarias.

Más sanidad

En la nueva propuesta de población ajustada se destinan más recursos a la sanidad, que pasa de una ponderación del 38% a una del 40-45%. Además, para determinar mejor las necesidades de cada territorio, la población pasa de una división de siete grupos de edad a veinte. "De esta manera se puede precisar mucho más el coste real sanitario existente por franjas de edad. La población protegida equivalente tiene en cuenta que, en términos de gasto sanitario, la edad de los ciudadanos es relevante", aseguran.

Diálogo multilateral"

Se trata de una propuesta susceptible de "aportaciones y observaciones" de todos los territorios según defiende el Gobierno, que quiere abrir un "diálogo multilateral" con las comunidades autónomas, hecho que considera "un cambio con respecto a reformas de modelos anteriores".

Un diálogo "multilateral" que no encaja con los planes del presidente Pere Aragonès, que insiste en que quiere negociar de forma bilateral con el Estado. Fuera de Catalunya, ya se han empezado a formar frentes territoriales, como lo que lidera el gallego Alberto Núñez Feijoo, al cual se han sumado otros territorios de diferentes colores políticos: Asturias (PSOE), Cantabria (PRC), La Rioja (PSOE), Castilla y León (PP), Extremadura (PSOE), Castilla-La Mancha (PSOE) y Aragón (PSOE). Estos ocho territorios han reclamado que no haya ningún tipo de bilateralidad con la Generalitat.

 

Imagen principal: El consller Jaume Giró / Sergi Alcàzar