El gobierno de Andalucía no aprueba la financiación autonómica de Pedro Sánchez. Para ilustrar su descontento, el portavoz de la Junta andaluza, Elías Bendodo, ha recurrido a la vieja retórica del PP: aunque Andalucía sea "la región donde viven más españoles, el 40% de la financiación extraordinaria ha sido para Catalunya", hecho que, según su opinión, va en contra "el artículo 14 de la Constitución y la igualdad de todos los españoles". Así lo ha afirmado Bendodo este martes en declaraciones en la prensa, donde también ha lamentado que el gobierno estatal dedique "más dinero" al cine en catalán que a la lucha contra la covid.

 

Catalunya y el catalán

Para el portavoz andaluz, que Catalunya se lleve el 40% de la financiación extraordinaria repartida por el Gobierno denota desigualdad entre los ciudadanos del Estado. Aparte de la comparación entre los dos territorios, Bendodo también ha recurrido a la polémica con la lengua catalana para cargar contra el gobierno de Sánchez. Si bien ha coincidido con el resto de los presidentes del Estado que el Gobierno tiene que elaborar un fondo covid para luchar contra la pandemia el año 2022, el portavoz tampoco ha podido evitar ir más allá y ha tildado de "muy triste" que "el Gobierno dedique más dinero" para que "haya películas en catalán en Netflix, que a la lucha contra el covid".

Financiación

En la misma línea, Bendodo también ha rechazado la armonización fiscal porque busca establecer unos niveles mínimos de impuestos en todas las comunidades. Lo más alarmante para los populares andaluces es el impuesto de sucesiones y donaciones, y es por eso que ha advertido que el presidente Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "no meterán la mano en los bolsillos" de los andaluces. "Que se lo quite de la cabeza", ha aseverado.

Corrupción

Estas declaraciones llegan tan solo un día después de que la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, haya sido imputada por la financiación ilegal del Partido Popular. La causa investiga un modus operandi común como lo es el supuesto cobro de sobornos por parte de alcaldes del PP a cambio de contratos de obras. Según el auto, en estos hechos habría indicios de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación de dinero público, prevaricación, soborno, tráfico de influencias, malversación, negociaciones prohibidas a autoridades o funcionarios, y organización y grupo criminal.

La citación como investigada estaría relacionada con su participación en la gestión de subvenciones al consistorio de la Mojonera cuando era presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente, entidad de la cual formaban parte varios ayuntamientos de la provincia, un cargo que ostentó entre 2009 y 2011, cuando era alcaldesa de Adra. La constructora que lleva el nombre del caso, Hispano Almería, ha sido investigada en los últimos años por supuestos pagos de comisiones, y consiguió la concesión para construir un museo de la Agricultura en La Mojonera.

 

Foto principal: el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo / Joaquín Corchero