El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado este lunes al líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, a celebrar semanalmente un debate cara a cara en los principales medios de comunicación hasta las elecciones del 23-J. Las dos condiciones que ha puesto el presidente socialista para estos seis debates —las semanas que quedan hasta la celebración de los comicios generales— son que haya un moderador neutral, un equilibrio del tiempo de intervención de los dos, y que se trate al adversario político con respeto. En este sentido, el líder socialista ha asegurado que acepta las cuatro invitaciones que ha recibido hasta ahora y que está abierto a aceptar dos más.

Sánchez ha pedido que en estos debates se hable de propuestas concretas, y que los dos candidatos con más números de ser el presidente del Gobierno durante la próxima legislatura pongan sobre la mesa todas las cartas de su programa: economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales y de sanidad, pensiones... Paralelamente, fuentes de La Moncloa aseguran que estos 'cara a cara' serían compatibles con debates donde participen candidatos de otras formaciones porque "la era del bipartidismo ya ha quedado atrás".

Para justificar la celebración de tantos encaramientos entre los líderes del PSOE y el PP, Sánchez se ha erigido en una intervención en la jornada 'Fondos Europeos' organizada por eldiario.es como el candidato de la democracia. "Proponemos más democracia y más información", ha asegurado, justo después de mantenerse en la línea de señalar a Feijóo como un heredero de los postulados del trumpismo y de los gobiernos de extrema derecha que han aparecido en el mundo occidental durante la última década.

Ha criticado, por ejemplo, que hace unos días Feijóo hiciera uso del eslogan "o Sánchez o España". Ha tachado este posicionamiento de "peligroso", afirmando que hay muchas maneras de entender el estado español. "Queremos una campaña propositiva en un momento decisivo", ha dicho, además de adelantar que durante la campaña el presidente español hablará "en positivo y de economía". Pero aunque el estado español sea de los que mejor aguanta el embate de la inflación, hacer ostentación de eso durante la campaña del 28-M no sirvió de mucho al PSOE, y los electores españoles prefirieron igualmente al PP.

Los cara a cara entre Sánchez y Feijóo

La propuesta de celebrar un 'cara a cara' semanal entre Sánchez y Feijóo no se ha hecho a la ligera. Si el líder del PP recoge el guante, el laboratorio de Pedro Sánchez considera que el presidente del Gobierno tiene las de ganar. Solo hay que hacer un repaso de los encaramientos que ambos líderes han mantenido en el Senado, la única cámara donde pueden coincidir, en tanto que Feijóo en esta legislatura ha sido senador, pero no diputado en el Congreso. El presidente socialista tiene más habilidad en estos escenarios y, aunque el líder popular haya cogido más experiencia a medida que han avanzado los meses, Sánchez ha salido bastante victorioso de cada uno de estos encontronazos.

Yolanda Díaz critica la propuesta de Pedro Sánchez

Por otra parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ya ha criticado la propuesta de que ha hecho este lunes Pedro Sánchez. En un tuit en su cuenta de Twitter, ha asegurado que "quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país". "El bipartidismo es el pasado; seguiremos sumando para construir el futuro", ha añadido en referencia al nombre de su plataforma, Sumar, que pretende engullir a Podemos.

 

El PP rechaza los seis debates que propone Sánchez por "excentricidad"

Posteriormente, los populares han lanzado por tierra el ofrecimiento y lo han definido como “una provocación de Sánchez” que responde a su “nerviosismo, desorientación e incomodidad”. “España no está por excentricidades; entendemos la ansiedad de Sánchez y le pedimos calma, tranquilidad y estabilidad”, ha contestado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, este lunes después de la reunión del comité de dirección. Eso sí, sí que se abren a hacer algunos debates y a estudiar posibles enfrentamientos televisados y, por eso, Sémper se ha propuesto “analizar las peticiones que vayan llegando, tal como hemos hecho siempre”.

Más tarde ha llegado el turno de contrarréplica de Pedro Sánchez. En un encuentro en La Moncloa con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha asegurado que "debatir no es nunca una excentricidad". Según él, en una democracia es una "obligación", un "deber" y una "necesidad" del sistema político. Ante las críticas de Yolanda Díaz​ porque el presidente del gobierno español la ha dejado de banda, el socialista ha recordado que también habrá debates en que participarán Vox y lo que haya a la izquierda del PSOE, sea Sumar, Podemos o una coalición que no lleve ninguno de los dos nombres.