Un beso y un abrazo con Jorge Javier Vázquez. Es lo primero que ha hecho este domingo Yolanda Díaz cuando ha subido al escenario del Polideportivo Magariños de la zona alta de Madrid. La vicepresidenta segunda del Gobierno se ha ganado la confianza política del presentador de televisión que en un pasado confesó su admiración por Pabo Iglesias. Este fin de semana, la también ministra de Trabajo, los comuns y el entorno de Íñigo Errejón han hecho oficial la candidatura de Yolanda Díaz para las próximas elecciones generales y han aislado a Podemos, que no ha asistido al acto de Sumar.

Justo antes de que empezara el acontecimiento, que ha reunido en torno a unas 2.000 personas, Ada Colau ha pedido "dejar las siglas en un segundo plano" y depositar toda la confianza en la persona que se ha convertido, en los últimos años, en la cara más visible del espacio a la izquierda del PSOE. En el discurso que ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona en la entrada del polideportivo, ha parecido que Podemos se encuentre prácticamente en peligro de extinción, o que incluso forme parte ya del pasado: "Tenemos que volver a ilusionar a la gente que se ha desencantado de la política" a través del "liderazgo" de Yolanda Díaz.

Podemos no ha querido asistir al acto de este domingo. La voluntad de mantener viva la marca y el organigrama ha hecho que en las últimas semanas la formación instara a Yolanda Díaz a llegar a un pacto con el partido de Irene Montero e Ione Belarra sobre el futuro del espacio si quería que los morados españoles hicieran acto de presencia en el polideportivo. Las amenazas han sido inocuas. Podemos ha quedado aislado, y con apoyo de aquellos que en su momento fueron desterrados —Íñigo Errejón y Mónica García— y los que han conseguido que el partido tuviera fuerza en Catalunya, los comuns.

Así lo ha querido dejar claro la misma Yolanda Díaz cuando ha querido hacer ostentación de sus cromos. Cuando ha cogido los micrófonos, ha presumido de toda la gente que hoy se situaba en primera fila: Ada Colau, Íñigo Errejón, Mónica García, Alberto Garzón, Enrique Santiago, Rita Maestre y Jéssica Albiach, entre otros. Ha presumido, incluso, de contar con el apoyo de Elizabeth Duval, una escritora que en los últimos días se ha enfrentado a Pablo Iglesias por Twitter. "Las mujeres estamos cansadas de tutelas", le ha dicho Díaz al exlíder de Podemos durante su discurso.

Yolanda Díaz, que ha exclamado que quiere convertirse en la "primera presidenta de este país", ha sacado pecho durante su intervención de las políticas del gobierno de Pedro Sánchez que han tenido que pasar por su Ministerio, como el aumento del salario mínimo interprofesional, la reforma de las pensiones, el estatuto del artista y la ley 'rider'. A través de su habitual discurso edulcorado, ha prometido que este proyecto político está fundamentado en el legado de los padres, madres, abuelos y abuelas; y ha lanzado un dardo contra Esquerra Republicana por haber hecho "politiqueo" y haber votado en contra de la reforma laboral, y ha disparado contra el "neloiberalismo" del PP de Alberto Núñez Feijóo.

Jorge Javier Vázquez
Jorge Javier Vázquez en el acto de Sumar / Foto: Europa Press