Pedro Sánchez ha equiparado este martes el uso de ETA que ha hecho en los últimos días Alberto Núñez Feijóo con el que hizo José María Aznar en 2004 con los atentados del 11-M. En un cara a cara en el Senado, el presidente del Gobierno ha acusado al actual líder del PP de hacer como Aznar y utilizar a ETA en clave electoralista. "Parecía que nunca nadie podría superar aquella infamia, pero parece que usted está decidido a igualarlo", ha señalado Sánchez en una sesión en la cámara baja muy alterada, por la proximidad de las elecciones y por la sensibilidad que genera ETA entre el PP y el PSOE. "Quien quiera saber hasta qué punto llega la falta de escrúpulos del PP en la utilización del terrorismo cada vez que llegan unas elecciones solo hace falta que recuerden los días 11, 12 y 13 de marzo de 2004," ha manifestado el presidente socialista entre gritos de indignación de la bancada del PP.

Ha sido una sesión muy tensa. El presidente del Senado, Ander Gil, ha tenido que interrumpir en numerosas ocasiones tanto a Sánchez como a Feijóo. Socialistas y populares se han regañado los unos a los otros durante las intervenciones del presidente del Gobierno y del líder de la oposición. Ha molestado fuertemente a los senadores de la trinchera de Feijóo que Sánchez recordara que el PP puso palos en les ruedas en les negociaciones del PSOE con ETA para poner punto final al conflicto armado. Y ha generado fuertes aplausos que el presidente socialista recordara que Javier Maroto, mano derecha de Feijóo en la cámara alta, aseguró que "no le temblaban las piernas" por pactar con Bildu cuando era alcalde de Vitoria. "Ahora esta persona está sentada a su lado mientras ríe cínicamente", le ha espetado Sánchez al actual líder del PP.

Incluso el presidente del Gobierno ha hecho mención a unas palabras del vasco Borja Sémper, actual portavoz del PP, que en el pasado abrió la puerta a normalizar la presencia de Bildu en las instituciones y la política. "Cuando ETA no es nada, para ustedes lo es todo", ha añadido también Sánchez después de recordar que la banda armada ya no mata desde hace 12 años. "Cuando no tienen argumentos, recurren a lo mismo; ¿cuál es su propuesta en materia de vivienda? ETA", ha sentenciado el presidente del Gobierno.

Feijóo, a Sánchez: "Es usted más generoso con los verdugos que con las víctimas"

Sánchez no ha contestado en ningún momento a la pregunta que Feijóo ha repetido en varias ocasiones al presidente del Gobierno: si tiene pensado romper con Bildu —y, por lo tanto, perder a uno de sus socios parlamentarios más importantes en el Congreso— y no volver a pactar con la formación de la izquierda abertzale nunca más. "Es usted más generoso con los verdugos que con las víctimas", le ha llegado a manifestar el líder de la oposición al presidente español en medio del último cara a cara entre los dos antes del 28-M.

Feijóo no se ha quedado aquí, y ha elevado el tono asegurando que "si dependiera del PSOE, en el País Vasco habría asesinos en las instituciones". El líder del PP, además, ha pedido una "reforma electoral" para evitar que se produzcan situaciones como esta, el día siguiente de que Isabel Díaz Ayuso —aspirante a sustituirlo en la presidencia del PP— abriera la puerta a ilegalizar Bildu. De hecho, Feijóo ha hecho referencia a unas manifestaciones de Sánchez en Washington y ha asegurado que "si lo que hace Bildu no es decente, tampoco lo es que usted pacte con ellos".