El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que reformará los estatutos del PSOE para que cualquier miembro sea expulsado del partido si consume prostitución. El secretario general de la formación lo ha anunciado en un acto a puerta cerrada con mujeres en la sede de Ferraz, después de que se publicaran los audios en los que José Luis Ábalos y Koldo García hablaban de repartirse trabajadoras sexuales como si fueran ganado. Sánchez ha explicado que se añadirá un párrafo en el Código Ético del partido. Los nuevos estatutos tacharán la prostitución de "violencia contra las mujeres incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática".
El texto señala que los miembros del PSOE se declaran "abolicionistas de la prostitución". "Defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres; por ello, solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE y los órganos federales tramitarán estos casos como una falta muy grave de acuerdo a los Estatutos Federales, imponiendo, además, la máxima sanción, que es la expulsión del partido", señala el texto.
En una de las dos ruedas de prensa que hizo desde la sede de Ferraz una vez estalló el caso Cerdán, Sánchez aseguró que le repugnaban los audios de su ex hombre de confianza con su exasesor hablando de repartirse mujeres. De hecho, poco después de que se publicaran estos audios, la ministra de Igualdad y responsable del ramo dentro de la dirección del PSOE, Ana Redondo, anunció que el Gobierno presentará en septiembre un proyecto de ley para abolir la prostitución; un nuevo intento después de que en la pasada legislatura fracasara una iniciativa también impulsada por los socialistas en el Congreso.
Cerdán será sustituido por Rebeca Torró
La expulsión del PSOE para los consumidores de prostitución es el tercer anuncio que comunica el PSOE a las puertas del comité federal que la formación celebrará este sábado. Esta mañana el partido ha confirmado el nombramiento de Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización de los socialistas. Sánchez también ha decidido diluir el poder del número tres del partido. Es por eso que ha designado a tres nuevos adjuntos al cargo. El primer adjunto en la Secretaría de Organización tendrá también el cargo de secretaria de Coordinación Territorial y será Anabel Mateo Sánchez. El segundo adjunto será el secretario de Análisis y Acción Electoral, Paco Salazar Rodríguez. Y el tercer adjunto será Borja Cabezón, también secretario de Acción Democrática y Transparencia. Estas tres personas ya formaban parte de la actual ejecutiva federal del PSOE.
Por otra parte, los socialistas también han anunciado que Montserrat Mínguez, diputada del PSC en el Congreso por Lleida, será la nueva portavoz del PSOE, en sustitución de Esther Peña. La formación también tendrá una portavoz adjunta, que será Enma López, secretaria de Política Económica, Transformación, Emprendimiento y Cambio Social. Todos estos nombramientos serán ratificados en el comité federal que los socialistas celebran este sábado en el cuartel general de Ferraz.