Montserrat Mínguez, diputada del PSC en el Congreso por Lleida, será la nueva portavoz del PSOE, en sustitución de Esther Peña. Así lo ha confirmado este viernes el partido de Pedro Sánchez a través de un comunicado, con el que también han informado que la formación tendrá a una portavoz adjunta, que será Enma López, secretaria de Política Económica, Transformación, Emprendimiento y Cambio Social. Mínguez, nacida en Lleida en 1976, forma parte de la ejecutiva federal del partido como secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo, y es actualmente la secretaria general del grupo parlamentario socialista en la Cámara Baja. Es también miembro de la diputación permanente y de la junta de portavoces del Congreso. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, también ha cursado un máster en contabilidad, auditoría y control de gestión en la Universidad de Lleida, donde también es profesora. En esta ciudad, Míguez hizo de portavoz del PSC, teniente de alcalde y concejala de Economía. Es diputada en el Congreso desde que en 2018 perdió las primarias del PSC a la alcaldía de Lleida contra Fèlix Larrosa.

Ahora, Mínguez tendrá que sustituir como portavoz del PSOE a Esther Peña, cuestionada por su aptitud en esta función y que aparecía en todas las quinielas como candidata a ser relevada en el comité federal que se celebrará este sábado. Ya se especulaba el pasado mes de diciembre que Sánchez podría relevarla de este cargo en el congreso federal que los socialistas celebraron en Sevilla. La favorita para convertirse entonces en nueva portavoz era Enma López, que ahora tendrá que conformarse con ser la adjunta de Mínguez en esta posición.

Mínguez será la nueva portavoz y Torró la nueva secretaria de Organización

El nombre de Montse Mínguez aparecía en las quinielas para ser designada nueva número tres del partido, en sustitución de Santos Cerdán. Porque, de hecho, ha formado parte estas últimas tres semanas de la Secretaría de Organización coral e interina. Fuentes del PSC veían con escepticismo que un miembro de su partido acabara ocupando este cargo dentro del PSOE, pero al final ha acabado siendo nombrada portavoz del cuartel general de Ferraz. La nueva secretaria de Organización del partido será finalmente la valenciana Rebeca Torró.

Sánchez ha decidido diluir el poder del número tres del partido. Es por eso que ha designado a tres nuevos adjuntos al cargo. El primer adjunto a la secretaría de organización tendrá también el cargo de secretaria de Coordinación Territorial y será Anabel Mateos Sánchez. El segundo adjunto será el secretario de Análisis y Acción Electoral, Paco Salazar Rodríguez. Y el tercer adjunto será Borja Cabezón, también secretario de Acción Democrática y Transparencia. Estos nombramientos serán ratificados en el comité federal que los socialistas celebran este sábado en el cuartel general de Ferraz. Estas tres personas ya formaban parte de la actual ejecutiva federal del PSOE.