La situación es "muy grave" y hay que actuar de forma contundente para evitar un segundo confinamiento domiciliario. Así lo ha advertido el presidente español Pedro Sánchez en una declaración institucional desde La Moncloa este viernes. Por eso, ha declarado, es necesario tomar "todas las medidas necesarias" desde las administraciones y que los ciudadanos hagan "un paréntesis" con la máxima "disciplina social". El objetivo, ha remachado, tiene que ser rebajar la incidencia por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. En estos momentos se encuentra en 348 en el conjunto de España. Las medidas corresponden a las comunidades. Algunas, como Madrid o Castilla y León, ya han decidido aplicar toques de queda. Sánchez no ha hecho referencia a este instrumento, pero sí al estado de alarma en casos extremos, previstos en el documento aprobado por la Interterritorial.

El presidente español ha iniciado su declaración advirtiendo sobre la preocupante situación de la segunda ola, que no se limita a España, sino que es una realidad en todo el continente. Ha puesto de relieve las medidas que han tomado y siguen tomando las diferentes comunidades. Ha evitado hablar del toque de queda, pero se ha referido a las restricciones a la movilidad nocturna que se están adoptando hoy en algunos territorios. "Estamos listos para tomar todas las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles", ha asegurado. Pero no ha anunciado ninguna medida, que según ha insistido corresponden a las comunidades.

"Resulta evidente que la propagación no se ha detenido. Debo exponer la realidad sin adornos: la situación es grave", ha diagnosticado Pedro Sánchez. Por eso, aparte de las medidas que adopten de forma quirúrgica y precisa las administraciones, ha insistido de forma continuada en la necesidad de "disciplina social" por parte de los ciudadanos. "No hay otra solución, no hay otra alternativa; si reducimos la movilidad y los contactos, estaremos reduciendo la probabilidad de que se propaguen los contagios", ha avisado. Ha puesto el foco en las reuniones sociales y familiares y en el ocio nocturno, que hay que "limitar al máximo". Sólo así podremos evitar volver a un confinamiento domiciliario.

"Las próximas semanas y meses serán muy duros", ha advertido el presidente del Gobierno, que no obstante ha recordado que "contamos con la experiencia de haber doblegado la curva una vez". Ahora se puede hacer "con menos sacrificios" si hay actuaciones contundentes y disciplina social. "Tenemos que conseguir bajar la incidencia por debajo de 25. Tenemos mucho camino por recorrer, pero como en la primera ola lo conseguiremos con la máxima disciplina social", ha reiterado.

Los datos

El mandatario español ha dado un repaso a los datos. La primera cifra, demoledora: "Hemos llegado a duplicar los casos notificados en el peor día de la primera ola". Sin embargo, ha subrayado que si antes se detectaban el 10%, ahora se diagnostican el 70%. También ha avisado de que, si bien el recuento oficial sitúa en un millón de contagios, el estudio de seroprevalencia sitúa los positivos por encima de los tres millones. "La situación no es comparable al 14 de marzo cuando nos vimos obligados al confinamiento domiciliario. Queremos evitar llegar a este punto", ha asegurado Sánchez.

Illa lo deja en manos de las comunidades

Desde Castilla y León, que también ha solicitado el toque de queda, Salvador Illa ha dejado en manos de las comunidades autónomas la aplicación del toque de queda siempre que circunscriba únicamente a sus territorios. En un giro argumental, el ministro de Sanidad ha aclarado que solo el toque de queda generalizado, para todo el Estado, requeriría de la aplicación del estado de alarma. "Las comunidades tienen su marco competencial y lo ejercen", ha asegurado. Este cambio de opinión llega después de que ayer el Estado y las autonomías decidieran aplazar el toque de queda por falta de consenso y también a la espera de un informe jurídico que dictaminara si el estado de alarma era o no necesario