El Gobierno receta calma un día antes de que se produzca la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el palacio de la Moncloa. Este miércoles, el portavoz de Esquerra Republicana, Isaac Albert, y también el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, se han mostrado confiados sobre un acuerdo inminente sobre el modelo de financiación para Catalunya. Pero la portavoz del Gobierno ha señalado minutos más tarde que el encuentro entre los líderes del PSOE y de ERC debe servir para hacer un “seguimiento” de este pacto. La ministra Elma Saiz también ha recalcado que está en manos de María Jesús Montero —vicepresidenta primera del ejecutivo de Sánchez, ministra de Hacienda y candidata a las próximas elecciones andaluzas— presentar un nuevo modelo del régimen común que incluya la singularidad para Catalunya. Y, por otro lado, ha señalado que el nuevo modelo no beneficiará solo a Catalunya y que "habrá más recursos" para todas las autonomías.

 

Fuentes de la sala de máquinas de la Moncloa no descartan que se pueda producir algún acuerdo en la reunión Sánchez-Junqueras de este jueves, pero enfrían este escenario. Insisten en que hay que ir "partido a partido" y que la intención del encuentro no es hacer propuestas concretas a ERC, sino más bien tomar la temperatura de las relaciones entre socialistas españoles y republicanos y que haya avances. En su respuesta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha dicho que la reunión "se celebrará y versará sobre el actual contexto internacional y también sobre la agenda de la legislatura".

Esta comparecencia ante los medios también se ha producido justo después de que Junts per Catalunya anunciara que tumbará cualquier modelo que sea inferior a un concierto económico. Fuentes de la Moncloa, preguntadas por el posicionamiento de los independentistas capitaneados en Madrid por Míriam Nogueras, señalan que intentarán convencer a la formación, pero no indican de qué manera.

La reunión entre Junqueras y Sánchez

Fue el presidente del Gobierno quien aceptó recibir en la Moncloa a Oriol Junqueras. El líder de Esquerra Republicana se lo pidió antes de empezar las vacaciones de Navidad, justo cuando aparecían multitud de casos de acoso sexual y laboral dentro del PSOE, así como nuevas tramas de presunta corrupción. Ambos acordaron reunirse después de Reyes.

ERC reclama más concreciones

Este miércoles, antes de la rueda de prensa en la Moncloa, el Govern ha asegurado que el acuerdo de financiación es "casi inminente". Así lo ha considerado el conseller de la Presidència, Albert Dalmau. "Estamos en la recta final", ha dicho en una entrevista a TV3, en la que ha explicado que quedan "algunos flecos" por cerrar y ha calificado de "importante" la reunión de este jueves entre Junqueras y Sánchez. Por su parte, los republicanos han afirmado que Catalunya recibirá unos 5.000 millones de euros más con la nueva financiación, pero desde ERC también han reclamado más concreciones como el calendario de la recaudación de impuestos.

El portavoz de los publicanos, Isaac Albert, ha explicado que se ha concretado que el nuevo modelo de financiación suponga unos 5.000 millones de euros extras para Catalunya, pero que todavía hay que concretar otras cuestiones. En una entrevista de este miércoles en Catalunya Ràdio, Albert ha apuntado que una de estas cuestiones a concretar es el calendario de la recaudación de impuestos, que los republicanos consideran "clave" para poder negociar unos nuevos presupuestos catalanes.

En cualquier caso, el pacto debe cerrarse esta semana porque "no puede eternizarse". Además, y coincidiendo con Dalmau, el portavoz republicano ha indicado que la reunión de este jueves en la Moncloa entre Junqueras y Sánchez debe servir para cerrar el acuerdo del nuevo modelo de financiación: "ERC debe salir con un acuerdo; estamos llegando claramente al fin de las negociaciones". La Moncloa, sin embargo, enfría la posibilidad de acuerdo inminente.