Horas antes del acuerdo de la reunión entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que debe servir para sellar una nueva financiación, Junts per Catalunya ya ha fijado su posición: no aceptará una rebaja al modelo de financiación. En una rueda de prensa en la sede del partido, las vicepresidentas y líderes en el Congreso y Parlament, Míriam Nogueras y Mònica Sales, han instado a Junqueras a defender el acuerdo entre socialistas y republicanos que llevó a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. "Instamos a Junqueras a defender un concierto económico, que es el acuerdo de investidura de Illa. Todo lo que sea menos que eso no contará con los votos de Junts", ha advertido Míriam Nogueras, que defiende el concierto económico para "poner fin al déficit fiscal y al empobrecimiento de la clase media".
Junts per Catalunya, al mismo tiempo, también ha subrayado que "llegar a un acuerdo de financiación sin balanzas fiscales sería un fraude", teniendo en cuenta que este mecanismo determina el déficit fiscal de cada año y que forma parte del Acuerdo de Bruselas pactado entre el PSOE y Junts y que el partido de Carles Puigdemont rompió el pasado octubre. "Es necesario que Catalunya tenga el control y mande en los ingresos, gastos y sus políticas. O lo tiene Catalunya, o lo tiene España. Recaudar un impuesto y enviar el dinero a la caja española no es ningún concierto ni tener la llave de la caja, sino que es ser una gestoría", ha dicho Míriam Nogueras, rodeada de la plana mayor del partido en Madrid y asegurando que Junqueras dijo que todo lo que no sea un concierto económico sería un "fracaso".
No aceptarán un modelo dentro del régimen común
De esta forma, los juntaires instamos a socialistas y republicanos a hacer cumplir el acuerdo de investidura de Salvador Illa. De hecho, Mònica Sales ha cargado contra Illa por estar "totalmente ausente" en el debate de la financiación. "No ha hecho ninguna propuesta ni ha cerrado ningún acuerdo. Solo creó un grupo de expertos sobre el modelo de financiación", ha criticado Sales, que ha asegurado que Illa ha "renunciado a liderar". "Hace de gobernador civil y de gobernador del PSOE, en vez de barón del PSOE. El presidente está más preocupado por defender a Pedro Sánchez", ha dicho. La dirigente de Junts ha asegurado que todo lo que no sea salir del régimen común "consolidará" el autonomismo y el "café para todos". "No seremos cómplices", ha dicho Sales, que subraya que el "colapso" en salud o infraestructuras se debe a la "dependencia del Estado español" y al "incumplimiento" de las inversiones.