El Govern asegura que el acuerdo de financiación es "casi inminente", o como mínimo así lo ha considerado el conseller de la Presidència, Albert Dalmau. "Estamos en la recta final", ha dicho este miércoles en una entrevista en TV3, en la que ha explicado que quedan "algunos flecos" por cerrar y ha calificado de "importante" la reunión de este jueves entre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, los republicanos han afirmado que Catalunya recibirá unos 5.000 millones de euros más con la nueva financiación, pero desde ERC también han reclamado más concreciones como el calendario de la recaudación de impuestos.

Preguntado por si el acuerdo cumplirá con el principio de ordinalidad, Dalmau ha respondido que el Govern "siempre" ha trabajado con este supuesto sobre la mesa y se ha mostrado convencido de que habrá un "buen acuerdo". "Le tocará a la ministra (María Jesús) Montero explicar el nuevo acuerdo", ha añadido, sin ofrecer más detalles. Por otra parte, el conseller espera que el nuevo modelo de financiación tenga suficientes apoyos para aprobar los cambios legislativos necesarios en el Congreso, sobre todo en referencia a Junts: "¿A la hora de la verdad, cuando se pongan sobre la mesa más recursos para Catalunya, se podrá contar con los partidos catalanes? Espero que sí. Reivindico una política de acuerdo y no de bloqueo. Ponerse de acuerdo requiere más valentía". Y no solo se ha referido a Junts, sino que ha señalado que también se debería esperar poder contar con el apoyo del PP a la nueva financiación. 

ERC y los presupuestos

Por su parte, el portavoz de ERC, Isaac Albert, ha explicado que se ha concretado que el nuevo modelo de financiación suponga unos 5.000 millones de euros extras para Catalunya, pero que todavía hay que concretar otras cuestiones. En una entrevista de este miércoles en Catalunya Ràdio, Albert ha apuntado que una de estas cuestiones a concretar es el calendario de la recaudación de impuestos, que los republicanos consideran "clave" para poder negociar unos nuevos presupuestos catalanes. En cualquier caso, el pacto debe cerrarse esta semana porque "no se puede eternizar". Aún más, y coincidiendo con Dalmau, el portavoz republicano ha indicado que la reunión de este jueves en la Moncloa entre Junqueras y Sánchez debe servir para cerrar el acuerdo del nuevo modelo de financiación: "ERC debe salir con un acuerdo. Estamos llegando claramente al fin de las negociaciones". También ha dicho que será la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien explicará el nuevo acuerdo en los próximos días

En cuanto a la ordinalidad, Albert ha asegurado que Catalunya es la tercera comunidad en aportar recursos y que continuará siendo la tercera después de aplicar el nuevo modelo de financiación. En cuanto a Junts, ha recordado que no solo depende de ellos que las modificaciones necesarias en el Congreso tengan suficientes apoyos: "Si en el trámite parlamentario Junts puede modificar el acuerdo, trabajaremos conjuntamente con ellos. Pero el acuerdo será bueno para el país". Y en cuanto a los presupuestos, ha concluido que en ERC estarán dispuestos a hablar de ellos "donde haga falta" si se cierra el acuerdo de financiación, es decir, tanto las cuentas de la Generalitat como las del gobierno español. Ahora bien, ha aclarado que cerrar la carpeta de la financiación significa negociar los presupuestos, no aprobarlos.