El presidente de España, Pedro Sánchez, ha propuesto renovar al embajador español ante el Papa. El jefe del ejecutivo español ha propuesto a la exministra Isabel Celaá como nueva embajadora en el Vaticano. Según adelanta ElDiario.es, el Ministerio de Exterior ya ha iniciado los trámites y está a la espera de recibir respuesta de la Santa Sede para hacer Celaá nueva representante de España en la ciudad del Vaticano.

Sánchez giró a Celaá en la última remodelación del ejecutivo central que hizo el julio pasado. Con el objetivo de renovar caras y rejuvenecer el ala socialista del gabinete central. Ahora, Sánchez ofrece a Celaá uno de los cargos más cotizados de la carrera diplomática.

Católica practicante, la exministra de Educación ha sido meses en la diana de la derecha española por la ley de educación con la cual el Gobierno derogó la ley Wert y que, entre otras cuestiones, ha quitado peso a la asignatura de religión en el currículum escolar al no contar para la nota media ni tener una alternativa como sucedía hasta ahora.

La también exportavoz del Gobierno durante la primera etapa de Sánchez La Moncloa sustituirá en el cargo a María del Carmen de la Penya, una diplomática con un amplio bagaje que la llevó antes a ser embajadora en Etiopía, Seychelles, Yibuti, Qatar y como Observadora Permanente ante la Unión Africana. La que ha sido la segunda mujer a representar en España delante la Santa Sede se encamina a la jubilación dentro de unos meses.

Inmovilismo del ejecutivo

Sánchez está renovando los cargos en las embajadas, pero los fondos europeos están inmovilizados. El principal diario económico de Alemania, Handelsblatt, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gestión de los fondos europeos de recuperación. Según el rotativo, el Estado sólo ha licitado 5.700 millones de los 27.000 que Sánchez se había planteado gastar antes de 2022. Eso quiere decir que, aunque la Unión Europea (UE) haya sido rápida al asignar los casi 70.000 millones en España para recuperarse de la covid, Sánchez todavía no ha hecho los deberes y no ha decidido donde irá a parar este dinero. De esta manera, el diario alemán cree que "los aplausos" que recibió el presidente español una vez volvió de Bruselas no están justificados.

Administración lenta, recuperación lenta

España recibirá 70.000 euros de la UE en el marco de los fondos de recuperación, "más que cabe otro país", señala el Handelsblatt. Pero la asignación de los millares de millones en las empresas no se está llevando a cabo al ritmo prometido por Sánchez, hecho que "ralentiza la recuperación", alerta el rotativo. A consecuencia de eso, "las empresas están frustradas" con el Gobierno porque están esperando poder presentar sus proyectos y recibir la subvención, pero, como suele pasar en España, el proceso es largo y la administración, lenta. Concretamente, el diario alemán destaca el malestar en los sectores de fabricación de coches y aviones, que critican una falta de "coordinación y liderazgo" en la gestión de los fondos. Las promesas de Sánchez no se acaban de materializar.

Ni a corto ni a largo plazo

El diario advierte que de momento, las políticas de Sánchez no dejan que el dinero fluya. Según explica el diario, como Sánchez sólo ha licitado el 20% de los fondos, a corto plazo los empresarios no se han podido beneficiar todavía del dinero europeo que tanto necesitan para recuperarse de la crisis provocada por la pandemia. Paralelamente, tampoco se ha implementado ningún proyecto realmente transformador para la economía a largo plazo, que era uno de los principales objetivos del fondo europeos para hacer frente al futuro. En este sentido, el diario destaca la gestión de la ministra y vicepresidenta Nadia Calviño, y le recuerda que si bien España ha sido el Estado miembro que ha podido recibir los fondos de manera más rápida, su economía crecerá por debajo de la media europea y menos de lo que esperaba. Las prisas de Sánchez para intentar licitar los fondos antes de que acabe el año no son compatibles con la lentitud de la administración, lamenta el rotativo alemán. "Hay una gran insatisfacción con la gestión de Madrid", concluye.

 

Imagen principal: Isabel Celaá - Pool Moncloa