El presidente español, Pedro Sánchez, ha ironizado sobre la agenda "lunática" y "marciana" del PP y de Vox, y ha prometido que su gobierno "ha dado pasos y seguirá dándolos para la normalización, la concordia y la convivencia en Catalunya". Ha verbalizado este último compromiso en respuesta al portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, a quien –juntamente al de ERC, Gabriel Rufián- ha agradecido el apoyo a los presupuestos del Estado.

En cambio Sánchez ha criticado el 'no' de JxCat a los presupuestos, que a su entender lo alinea con la derecha española, y ha reprochado a Laura Borràs la primera convocatoria de ayudas de de la Generalitat a los autónomos. "Nosotros tenemos un plan serio, no haremos como Generalitat que abrió unas ayudas para los primeros 1.000 autónomos".

A Borràs le ha reprochado que en sus discursos la candidata de Junts afiance el autogobierno de la Generalitat pero "cuando vienen maldadas la culpa siempre es del gobierno de España, que roba, y no de la Generalitat por no poner bastantes recursos". "Nosotros hemos suspendido las reglas fiscales y los ayuntamientos y las comunidades tienen recursos para hacerse responsables sus propias decisiones".

También ha acusado a Borràs de tener una actitud "que se parece mucho a la derecha española", como por ejemplo con su rechazo a los presupuestos generales del Estado. En este sentido ha apuntado que "de facto" su posición configura una alianza con la derecha y la ultraderecha españolas.

En cambio ha agradecido el apoyo de ERC a "unos presupuestos progresistas" que "serán bonos para Catalunya y para España" y que "superan lo que se establece en el mismo estatuto de autonomía". También ha agradecido el discurso del PDeCAT y el hecho que "hayan priorizado el interés de Catalunya a sus intereses partidistas".

"Agenda lunática del PP y Vox"

Sánchez ha hecho befa de la agenda "lunática" del PP y la directamente "marciana" de Vox, que según ha recogido lo acusan de liderar "un régimen judeomasónioc socialcomunista y bolivariano". "Vuelvan a la tierra y empecemos a hablar de los problemas reales y de los desafíos que tenemos por delante", ha afirmado durante su comparecencia en el Congreso para abordar el último Consejo Europeo.

Sánchez ha hecho estas manifestaciones en su segundo turno de palabras y después de recibir duras críticas del líder de la oposición, Pablo Casado, y del líder de Vox, Santiago Abascal. A Casado lo ha acusado de buscar cualquier motivo –incluso la felicitación de Navidad- por confrontar con él. "Buenas fiestas, buena Navidad, hagáselo mirar", le ha espetado.

En este marco ha recordado que ETA dejó de matar hace 10 años "con un gobierno socialista en Madrid y en Euskadi". "Hablan de riesgo de la constitución española, la que no votaron, cuando los únicos artículos de la Constitución que se incumplen son los de la renovación del CGPJ", ha dicho.

"La agenda de Casado es una agenda lunática con problemas fantásticos con niños amenazados por los profesores y una alarma que es el pretexto para implantar una dictadura que nadie ve por ningún sitio", ha dicho. "¿Quién pone más en riesgo la democracia, un gobierno legítimamente elegido o una presidenta que comparte punto por punto la carta de unos militares golpistas?", le ha preguntado.

A Abascal le ha recordado que considera su gobierno "ilegítimo que conspira para exterminar su población empezando por las feministas a las que puso en riesgo el 8-M sirviéndose de un virus chino con la complicidad de la OMS". Un discurso, ha afirmado, "marciano".

A la líder de Cs, Inés Arrimadas, le ha reconocido los "gestos" pero le ha reprochado que a "la hora de la verdad" su formación siempre acabe votando con la derecha. "Nosotros hemos tendido la mano a Cs", ha dicho antes de reprochar a Arrimadas que acuse el Gobierno pacte con los independentistas.