El debate de hoy en el Congreso ha tratado de muchas cosas menos de los puntos por los que Pedro Sánchez ha comparecido. Al menos entre las formaciones independentistas, el clima preelectoral ya se ha instalado para quedarse. En esta competición entre soberanistas ha centrado la parte final de su discurso Gabriel Rufián, que ha cargado contra los ataques de JxCat a ERC. Y les ha hecho una advertencia: "Mientras el independentismo de derechas platónico y narcisista ataca por el pasado al independentismo de izquierdas, Iceta acaricia un gato". El 14-F está cada vez más cerca y no sólo se nota en Barcelona.

En su intervención ante la cámara, Gabriel Rufián ha disparado contra las formaciones con las que competirá en los comicios: "En un presente tan caótico las mayorías en política exigen razón: ni odio ni miedo", ha dicho el portavoz republicano en el Congreso. "Y si hay tantos partidos sin proyecto que sólo saben enfangar, es simplemente porque en el barro parece que ninguno tengamos proyecto", ha añadido. También se ha dirigido a Pedro Sánchez para reclamarle que tenga un proyecto "más allá" de los presupuestos recientemente aprobados por la cámara baja.

El dirigente republicano también ha hecho una advertencia al Gobierno: el "golpismo" de Vox no es un caso aislado, "no son cuatro fachas locos en un chat". A contrario, Rufián ha asegurado que "están envalentonados, y es todo un patrón con fachas en la calle, guerra judicial y mentiras". Y ha añadido: "Hoy las togas y los sables vuelven a murmurar en los reservados de los restaurados de la Corte". Y no sólo van contra el independentismo, sino contra toda una "mayoría" política. Les ha reclamado "no subestimar al fascismo".

En este contexto ha situado el caso Arnaldo Otegi, después de que el Tribunal Supremo haya ordenado repetir el juicio anulado por el Tribunal de Estrasburgo por vulnerarse el derecho a un juicio justo. "El nuevo juicio anunciado a Arnaldo Otegi es un juicio a unas personas que ya han cumplido condena, anulado por Estrasburgo, un juicio solicitado por Vox," ha afirmado. "Es la opinión de parte del poder judicial sobre los presupuestos", ha remachado. Y ha concluido: "Hoy los golpes de estado no se hacen con militares ni tanques, sino con periodistas y digitales".

Borràs acusa a Sánchez de "inoperancia"

Por su parte, Laura Borràs ha acusado a La Moncloa de "inoperancia" en la gestión de la crisis sanitaria y económica y de "centralización" del poder. Esta "parálisis", ha recordado, "se mide en cifras". En este sentido, ha criticado que todavía no hayan aprobado ayudas para la restauración y la hostelería, así como las disputas internas por medidas como el aumento del salario mínimo. "Por mucha moral de victoria que tenga, el tiempo es oro y no podemos perder más", ha avisado desde el atril de la cámara baja.