El PSOE y el Partido Popular se han enzarzado en una pugna por el relato. El PP se quiere deshacer de imagen que le intenta colgar el gobierno central conforme, a través de la bajada de impuestos a las grandes rentas perpetrada en sus comunidades, solo beneficia a "una minoría, a las élites." Los socialistas, en cambio, se apresuran a apuntarse el punto de ser el partido que "protege a la clase baja – media, la mayoría social del país." De aquí se explica que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya propuesto en el gobierno de Pedro Sánchez que rebaje el IVA del 10% al 4% en los productos básicos de la alimentación y de higiene femenina infantil. De este relato también se entiende que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya anunciado este lunes un paquete de medidas fiscales que se aplicarán a partir del 2023 para contrarrestar la supresión del impuesto de Patrimonio que acaba de decretar la Junta de Andalucía.

Después de la reunión de la ejecutiva del PSOE, Montero ha explicado que "a lo largo de los próximos días" su gobierno dará detalles de las novedades fiscales, que se prevén subidas selectivas a las rentas altas. Según ha señalado, algunas ya se incluirán en el proyecto de presupuestos del Estado que el ejecutivo acaba de pulir y otros se recogerán en una norma específica al margen de la ley que despliega las cuentas públicas – la ley de presupuestos no puede introducir nuevas figuras impositivas . Es el caso del impuesto a las grandes fortunas que la Moncloa quiere aplicar "de manera temporal". Todas las medidas, ha apuntado Montero, tendrán "una tramitación rápida" para que puedan ponerse en marcha a partir del año que viene. Las medidas del paquete fiscal "serán compartidas con Unidas Podemps" con quien la número 2 del PSOE confía consensuar el texto de presupuestos: "Tendremos cuentas en tiempo y forma, llegaremos a un acuerdo y lo haremos pronto".

Con una mano, el PSOE apuntala el discurso de "protección de la mayoría social del país" y, con la otra, abofetea "el populismo fiscal" que, según el criterio de Montero, practica Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que "el único punto que ha lanzado es atacar el estado del bienestar vaciando de contenido fiscal las administraciones". "Cuando el PP está a la oposición, ante cualquier problema, la receta es bajar impuestos; y cuando gobierna, ante alguna dificultad, la receta es recortar el bienestar", ha asegurado la vicesecretaria socialista, que ha recordado que el PP subió el IVA en los productos básicos cuando estaba en la Moncloa. De paso, ha impugnado la rebaja fiscal a las grandes rentas: "Reducir impuestos a una minoría no sólo no incrementa la riqueza, sino que es una lastre para la recuperación económica".

El PP contraataca con el IVA

Después de que Andalucía se apuntara al dumping fiscal, el PP se ha puesto las pilas para que no lo encasillen en una posición que sólo ayuda a los poderosos. Por eso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rebaje al 4% el IVA de productos básicos que actualmente tributan al 10%. "Productos básicos como la carne, el pescado, los aceites, el agua, la pasta seca y las conservas", ha dicho Feijóo este lunes en una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Feijóo ha argumentado que "los españoles han pasado de tener uno de los cestas de la compra de los más asequibles de la zona euro a una de los más caros" y que un ejecutivo "sensible" tendría que actuar. La rebaja del IVA al 4% es aquello "razonable en este momento para poder hacer la compra". "Esta rebaja supondría dejar de ingresar unos 970 millones de euros, pero se cubrirían con una recaudación extraordinaria de más de 1.000 millones de euros que supone el incremento de precios", ha defendido Feijóo. El presidente de los populares ha afirmado que se trata de una propuesta "estudiada, solvente y fruto de reflexión y análisis" que "no carga el coste de la crisis a las familias ni a los pequeños productores ni a los vendedores".