El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rebaje al 4% el IVA de productos básicos que actualmente tributan al 10%. "Productos básicos como la carne, el pescado, los aceites, el agua, la pasta seca y las conservas", ha dicho Feijóo este lunes en una intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Feijóo ha argumentado que "los españoles han pasado de tener uno de los cestos de la compra de los más asequibles de la zona euro a uno de los más caros" y que un ejecutivo "sensible" tendría que actuar. La rebaja del IVA al 4% es aquello "razonable en este momento para poder hacer la compra".

"Esta rebaja supondría dejar de ingresar unos 970 millones de euros, pero se cubrirían con una recaudación extraordinaria de más de 1.000 millones de euros que supone el incremento de precios", ha defendido Feijóo. El presidente de los populares ha afirmado que se trata de una propuesta "estudiada, solvente y fruto de reflexión y análisis" que "no carga el coste de la crisis a las familias ni a los pequeños productores ni a los vendedores". Feijóo ha asegurado que si el Gobierno adoptara más medidas de las cuales propone el PP la situación en España sería "objetivamente mejor" y ha insistido en reclamar una rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros. El líder del PP ha criticado que el ejecutivo español está "débil" y "dividido" y ha vuelto a defender la decisión de Andalucía suprimir el impuesto de patrimonio. "Dejamos a los andaluces que adopten su criterio", ha dicho.

La propuesta del Gobierno

La vicepresidenta Yolanda Díaz anunció que reuniría asociaciones de consumidores y grandes distribuidores con el fin de buscar un acuerdo para intervenir y regular el precio de algunos productos básicos. La propuesta tiene el apoyo del PSOE; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresó su "apoyo" a la propuesta de plantear un acuerdo a las grandes distribuidoras y cadenas de supermercados para que reduzcan el precio de los alimentos básicos. En declaraciones a los medios, Montero afirmó que ve "de sentido común" que se plantee a las distribuidoras que "hagan un esfuerzo añadido". La ministra, que se había opuesto a la medida cuando se planteaba como una obligación de rebaja de precios, cree ahora que la cuestión ahora "está bastante más enfocada".

"Los oligopolios no sólo existen al sector bancario o en el energético, tenemos cinco grandes distribuidoras de alimentación que concentran el 50%", ha dicho Díaz en alguna ocasión. Así, esta concentración representa un factor de riesgo por el aumento de los precios: "A los productores les compran las naranjas a 15 céntimos y los ciudadanos las pagamos a 1,48. Las patatas se pagan a los productores en torno a 18 céntimos y se están vendiendo a 1,35. El ajo llega a los supermercados con un incremento de casi el 800%, es una burrada", denunció Díaz en una entrevista en eldiario.es, criticando que haya quién se aproveche de un contexto complicado y convulso como es la guerra de Ucrania: "Están haciendo imposible la vida de la gente".